+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SERVICIOS SOCIALES

El gobierno local prorrogará el contrato de la ayuda a domicilio al no haber licitado aún el nuevo

PSOE e IU critican el retraso en la licitación del contrato y recuerdan que da respuesta a más de 1.500 personas en Córdoba

 

Una trabajadora de ayuda a domicilio asiste a una señora. - FERRAN NADEU

El gobierno local ha anunciado la prórroga del actual contrato de la ayuda a domicilio, que en la actualidad prestan dos empresas en Córdoba, al no haber licitado aún el nuevo. La concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), ha explicado a este periódico que esa es la solución que se ha buscado, atendiendo a que se trata de un servicio esencial, y dado que el contrato en vigor expiraba el próximo día 30 de junio. La edil de Cs ha explicado que las dos adjudicatarias actuales ya han sido informadas y que "están de acuerdo" con continuar prestando el servicio.

Preguntada acerca del retraso en la licitación, Timoteo ha explicado que parte se ha debido a la actualización del precio de la hora de trabajo, que en un principio se había fijado en 14 euros. "Preferimos sacarlo con el coste que nos trasladaron la patronal y los sindicatos para evitar impygnaciones por no cubrir la licitación el coste real del servicio", explica. De este modo, la hora se habría establecido en 14,60 euros. Además, Timoteo reconoce que el estallido de la pandemia tampoco ha ayudado a agilizar uno de los contratos más importante en cuanto a volumen económico del Ayuntamiento: 36,6 millones de euros. La concejala ha trasladado estas explicaciones a los grupos municipales en la comisión extraordinaria de Servicios Sociales celebrada hoy. 

Críticas de PSOE e IU

Las explicaciones de Timoteo no han sido suficientes para la oposición que ha criticado con dureza el retraso en la licitación del contrato. El PSOE confirma que el contrato del servicio de ayuda a domicilio que afecta a 1.500 personas sigue sin licitarse. La licitación para adjudicar este servicio sigue sin licitarse a poco menos de un mes de que cumpla la prórroga del contrato con las empresas que lo tienen adjudicado actualmente. Así lo ha confirmado según el PSOE la concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, en la comisión extraordinaria que se ha celebrado esta mañana.

La concejala socialista Alicia Moya que ha asistido a esta comisión ve “muy preocupante” que este contrato, uno de los más cuantiosos que tiene que gestionar el Ayuntamientos, esté pendiente de tramitar desde el mes de noviembre por el área de Gestión, tal y como se ha reconocido hoy Eva Timoteo. La única prórroga que podía tener este contrato cumple el 30 de junio, por lo que desde el PSOE “se ha pedido al gobierno local que explique con claridad qué solución administrativa van a buscar para garantizar la prestación de este servicio esencial y sobre todo en qué plazos, una información que no ha sabido responder”.

El grupo municipal socialista denuncia que se trata de una evidencia más del caos de esta Delegación, que ya acumulaba retrasos en asuntos tan importantes como este servicio y que con la crisis del covid-19 se están agravando aún más. “Y si hay un responsable de toda esta falta de gestión en un área tan importante en estos momentos para dar un respuesta social adecuada a los más vulnerables, es el alcalde, que sigue de perfil mientras los contratos, las ayudas y los servicios siguen retrasándose en esta y en todas las áreas”, ha subrayado Moya en una nota de prensa.

Por otro lado, el grupo municipal de Izquierda Unida ha lamentado igualmente no tener noticias de un nuevo pliego "ni que haya nada publicado en la Plataforma de Contratación Pública”. Desde IU señalan que “en un año PP y Cs no han sido capaces de poner en pie este contrato, como tampoco ha podido hacerlo con ninguno de los otros grandes contratos del Ayuntamiento”. La ayuda a domicilio es “un servicio esencial para atender a la población más vulnerable” y por ello piden al gobierno municipal que “no improvise con su gestión” y cuide tanto a las personas usuarias como a las trabajadoras que realizan esa importante labor. IU incide en que la crisis de la covid-19 ha puesto de manifiesto una vez más el papel esencial que juegan las auxiliares de ayuda a domicilio, que han estado en ocasiones “desprotegidas” en el ejercicio de su trabajo por la falta de supervisión del Ayuntamiento.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad