El gobierno local pretende aprobar y aplicar la nueva ordenanza para agilizar licencias de todo tipo y otros trámites urbanísticos en este mandato. Ayer tuvo lugar la primera reunión técnica celebrada para iniciar los trabajos que persiguen llegar a un texto de consenso entre los dos socios de gobierno, ya que ahora mismo se manejan dos, uno encargado por la Gerencia de Urbanismo a la UCO y centrado en declaraciones responsables y otro que parte del Imdeec y que va más enfocado a impulsar la actividad económica. En esa primera reunión, que se produce tras el desencuentro de la semana pasada, estuvieron representantes de Urbanismo, del Imdeec y de la Asesoría Jurídica. En ella se acordó fijar un cronograma para la elaboración y aprobación de la ordenanza. En los próximos días se establecerá una metodología de trabajo entre las tres partes.

En cambio, Ciudadanos está convencido de que «pasará el mandato y no harán nada». El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, hizo estas manifestaciones al dar a conocer la moción que llevará al pleno del Ayuntamiento del martes próximo, que estará centrada en la nueva ordenanza. Sin embargo, lo que Ciudadanos propone no es elaborar una nueva ordenanza, sino aprovechar una ya existente y que sale gratis al Ayuntamiento. Su propuesta es aprobar y aplicar «de manera inmediata» una ordenanza de declaración responsable que lleva redactada desde hace cinco años por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que es utilizada por un gran número de municipios, entre ellos, La Granjuela.

Dorado piensa que «no hacen falta comisiones ni tanta parafernalia» para tener un documento que agilice trámites, al existir uno elaborado por la FEMP. Es más, asegura que la ordenanza de Urbanismo «ha costado más de 100.000 euros» y, al mismo tiempo, el Imdeec propone otra, «de la que no sabemos su coste». Por ello, lamenta que «gastamos dinero sin necesidad».

Ciudadanos solicitará en la moción la aprobación del plan de inspección urbanística y la creación del cuerpo de inspectores, que debe estar dotado de personal funcionario. Dorado cree que una nueva ordenanza «no es la solución» porque hay que «reestructurar» Urbanismo.

12.000 euros / Uno de los autores de la ordenanza sobre declaraciones responsables encargada por Urbanismo a la UCO, el catedrático de Derecho Administrativo Manuel Rebollo, asegura que solo ha costado 12.000 euros. Rebollo, que junto al catedrático de Derecho Administrativo Manuel Izquierdo, ha trabajado en la ordenanza encargada el verano pasado, explica que el modelo de la FEMP «no se parece en nada» a la misma y no toca la legislación andaluza, por lo que «no resuelve nada».