El gobierno local pretende que el 80% del Alcázar sea visitable en un plazo de cuatro años, ya que en estos momentos solo se puede recorrer un 20% del mismo. En esa misión deben emplearse tres áreas, las de Urbanismo, Turismo y Cultura. El presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, y la teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, han visitado esta mañana las obras de la Torre de la Inquisición, recién iniciadas hoy, junto con la arquitecta Carmen Chacón y el jefe del servicio de Arqueología de Urbanismo, Juan Murillo, responsables del proyecto, que han avanzado los planes y plazos que hay en relación al monumento.

Las previsiones de Fuentes y Albás son que las obras de la torre, que se convertirá en museo de la Inquisición, estén terminadas a finales de este año. Paralelamente, se prepara la musealización, proyecto en el que ya trabaja el Ayuntamiento y que debe salir a concurso. La idea es que la musealización esté lista para cuando finalice la obra, según ha explicado Albás. El proyecto de musealización ha sido elaborado por dos especialistas en la Inquisición de la UCO.

Tanto Fuentes como Albás han recordado el trabajo iniciado por el anterior responsable de Cultura en el Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, que en el 2013 puso en marcha el plan director del Alcázar, que empezó con el proyecto para mejorar la accesibilidad. Fuentes ha asegurado que la obra de la Torre de la Inquisición no va a ser la única, sino que se intentará "avanzar en este mandato en el Alcázar de forma prioritaria". Albás ha garantizado también que durante este mandato "vamos a seguir trabajando para que sea más visitable más parte de este magnífico lugar histórico".

Albás atiende a las explicaciones del jefe del servicio de Arqueología de Urbanismo, Juan Murillo, en una de las celdas de la Torre de la Inquisición. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Juan Murillo ha explicado que del plan director del 2013 ya se ha llevado a cabo la primera fase, la mejora de la accesibilidad y la restauración del Patio de Mujeres; a la que sigue esta, la de la Torre de la Inquisición, incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Después habrá una tercera, que abarca la fachada sur y oeste; y, por último, la de la Torre del Homenaje, que se hará con los fondos Edusi, los baños y los caminos de ronda. Tras ello, el "Alcazar será visitable en un 80% o en un 90%", ha dicho Murillo. Además, cuando esté aprobado de forma definitiva el plan Alcázar-Caballerizas y desaparezca la avenida, "se hablará de que está el 100% recuperado". "De aquí a tres o cuatro años, el Alcázar va a tener un aspecto y un valor patrimonial y turístico diferente", ha indicado Murillo.

En relación a la Torre de la Inquisición, Carmen Chacón ha indicado que "vamos a restaurar todos los lienzos de piedra y sillería, así como las estancias que hay dentro". La torre, según ha señalado, "se divide en tres partes o cámaras, que se van a rehabilitar, vamos a sacar a la luz todas las troneras o saeteras por donde se defendía la torre, se va a recuperar su volumen y se van a restaurar todas las patologías". Según Chacón, "se van a poner en valor todas las sillerías y todas las fábricas de esas cámaras y en dos de las estancias de esos pasillos se va a plantear un museo dedicado a la Inquisición". Chacón ha destacado que "gran parte de los elementos que se restaurarán y se incorporarán a la visita van a ser accesibles".

La semana que viene está prevista la puesta en marcha del ascensor instalado con el plan concluido hace tres años por Cultura, el de la primera fase, que abarcaba el Patio de Mujeres. En cuanto al Patio de Mujeres, los planes son que se pueda visitar el año que viene sin necesidad de esperar a la fase de restauración de los lienzos de las fachadas oeste y sur, según ha explicado Chacón. El equipo de gobierno ha decidido no esperar a la finalización de esa fase y poder abrir las visitas por la puerta barroca, la de la Ribera, tal y como estaba previsto en un principio.