La Junta de Gobierno Local aprobará en su sesión de mañana el inicio del expediente de resolución de contrato para la reforma del pabellón de Parque Joyero para su adaptación a centro de exposiciones, ferias y convenciones, obra que hasta ahara tiene adjudicada la empresa UCOP. La conclusión del acuerdo firmado en su día por el Ayuntamiento de Córdoba y la empresa contructora obedece a que ha vencido el plazo para la conclusión de la obra. Por dos ocasiones, el gobierno local prorrogó a la adjudicataria la fecha para la finalización de las obras.

Los trabajos deberían haber acabado el 29 de julio del 2016. Unos días antes, UCOP solicitó una ampliación de ese plazo. Se le concedió hasta el 21 de noviembre del pasado año. En octubre volvió a pedir uno nuevo, concedido hasta el 21 de febrero de este año, moratoria que se ha incumplido.

Hasta ahora la obra está ejecutata al 52,38%. Queda por reformar el 47,62% de la instalación. El presupuesto de adjudicación fue de 10,9 millones de euros (se licitó en 14,4 millones). De ese montante, se han certificado obras por valor de 5,7 millones.

Visto este nuevo incumplimiento y el hecho de que la empresa está en preconcurso de acreedores, representantes de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Córdoba y de la firma constructora se reunieron ayer en Capitulares en busca de un acuerdo para rescindir el contrato de adjudicación. El escollo podría estar en la forma en la que se hace la liquidación y en conocer a quién le corresponden los daños y perjuicios por esta resolución.

El teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, comparecerá en el próximo Pleno ordinario correspondiente al mes de abril (martes día 4) para dar cuenta del desarrollo de las obras y de las negociaciones para rescindir el contrato con UCOP.

Dias pasados, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, manifestó sobre la situación del centro de exposiciones, ferias y convenciones que la intención del goberno municipal «es buscar una fórmula que posibilite, lo antes posible, que la empresa abandone la obra y que podamos asumir el resto, poder sacarla a licitación y continuar con lo que queda, que es casi la mitad». En este sentido, detalló que «queremos que eso sea con todas las garantías y en el menor tiempo posible». Para que realice la obra, avanzó que «tendremos un pronunciamiento en los próximos días». La primera edil detalló a princpios de marzo que «tenemos propuestas sobre la mesa, las vamos a analizar y las vamos a dar a conocer», subrayando el objetivo de que la empresa constructora «abandone la instalación y la obra lo antes posible».