El Ayuntamiento tiene nuevos planes para el campo de fútbol de San Eulogio, que cuenta ya con 68 años de historia y lleva más de dos cerrado y a la espera de una intervención largamente anunciada que no llega. La idea del nuevo equipo de gobierno, integrado por PP y Ciudadanos, es dar carpetazo al proyecto que había durante el anterior mandato e iniciar otro nuevo que se ciña a lo que tradicionalmente fue ese espacio, una instalación deportiva. Esa es, al menos, la línea de trabajo que tiene en mente el responsable municipal del área de Deportes, Manuel Torrejimeno, que considera que es «un campo que hace falta» y que asegura que su «compromiso» con el mismo es «máximo».

Torrejimeno lamenta que en la larga trayectoria de este proyecto «se ha querido hacer negocio con el campo», que es «una instalación deportiva» y «no un centro comercial» (en referencia al proyecto del PP presentado en marzo del 2015). Cs quiere recuperar San Eulogio «como lo que es, una instalación deportiva para el barrio», que puede tener «más usos», sin descartar, por tanto, el de «cine de verano» (que ya tuvo en los años sesenta y setenta) ni las «salas de barrio» o «un gimnasio en la parte de abajo», pero «no tiendas», que «no es el objeto».

Para ello, el concejal de Deportes prevé llevar a cabo algo que ya anunció la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, durante la campaña electoral, que es firmar un convenio con Cajasur, «sin intermediarios», para que ceda el campo al Ayuntamiento. Tras ello, el Ayuntamiento elaborará un proyecto que determinará la financiación necesaria. Entre los elementos que deben tener en cuenta, y según señala, está el de la fachada, «que está protegida y no se puede tocar». El gobierno local ha mantenido conversaciones con Cajasur para analizar la opción de la cesión y posterior gestión por el Ayuntamiento.

Los últimos planes conocidos para San Eulogio son los de febrero pasado, cuando el Ayuntamiento (entonces en manos de PSOE e IU), Cajasur y Grucal (empresa cuyo administrador único era en ese momento el presidente del Córdoba, Jesús León, ya que en abril cambió de titular) firmaron un protocolo de intenciones para devolverle la actividad a San Eulogio. Desde ese momento empezó a contar un plazo de seis meses (que expira pronto) para concretar la viabilidad del proyecto. Transcurrido ese tiempo, y si no surgían circunstancias que lo impidiesen, se firmaría el convenio concreto que recogerá las obligaciones de cada parte. Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con León, que siempre estuvo interesado en esta iniciativa, para saber si se ha dado algún paso y si sigue adelante o no, sobre todo teniendo en cuenta el cambio de titularidad de Grucal y la situación del Córdoba.

El protocolo establecía que Cajasur donaba los terrenos a Grucal para la construcción de un complejo deportivo y que esta se lo cedía al Ayuntamiento. Tras la donación empezaría a contar un plazo de 36 meses para la construcción del complejo deportivo, un edificio de 12.243 metros cuadrados de dos plantas sobre rasante con usos comerciales, deportivos, hosteleros y de restauración, que contaría con aparcamiento subterráneo. El edificio tendría un campo de fútbol con un graderío y vestuarios.