El teniente de alcalde delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, y el teniente de alcalde delegado de Gestión y Seguridad, Emilio Aumente, han pedido este jueves "tranquilidad y paciencia" ante las críticas a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital.

En una rueda de prensa, Pedro García ha comentado que entiende que "cada colectivo busca sus intereses, pero ni siquiera se ha hablado del inicio del trámite", por lo que se está en una fase en la que pide que "hay que tranquilizarse" y tras ello "ya se verá cómo evoluciona".

En este sentido, tras apostar por "el consenso", el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha remarcado que "no se ha hablado nada del inicio", sino que "hay modelos de ciudad a los que se puede aspirar", pero "dentro de ello no se ha hablado nada concreto", ha insistido.

Mientras, Emilio Aumente ha indicado que no entiende "el nerviosismo" que puede haber en todo lo que afecta la revisión de plan, cuando "no es la primera vez que se hace, porque sería la tercera vez que se hace desde el año 1986 y se va a seguir haciendo con el mismo recorrido que las veces anteriores".

De este modo, ha subrayado que la revisión del PGOU tiene que ser "consensuada", de manera que "no hay ningún problema para no consensuar", aunque "hay determinados partidos políticos que se han quedado fuera de tomar la iniciativa y ahora tienen un problema de incorporarse a lo que vendrá", ha apuntado.

Al respecto, ha señalado que "el PP estará viendo cómo entra en este espacio de ciudad que lamentablemente ha abandonado", porque "la propuesta que hicieron al Pleno era un pataleo de quedarse fuera momentáneamente", pero "seguro que estarán en la modificación del plan porque les interesa estar", ha afirmado.

MÁS DE 50 INNOVACIONES

En cualquier caso, Aumente ha explicado que "lo que se ha acordado es iniciar los trabajos de revisión del plan, que conlleva datos de información y análisis de situación del plan actual de 2001", porque "para hacer una revisión habrá que tener información clara de cómo está la ciudad y qué grado de cumplimiento tienen todas las innovaciones que se han puesto en marcha".

Y es que, según ha agregado, desde 2001 hasta 2016 el actual plan ha tenido 50 innovaciones y ahora mismo están en marcha ocho; mientras que 13 fichas del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch) se aprobaron definitivamente y seis están en trámite de aprobación, por lo que piensa que "con las innovaciones que se han hecho, hay suficiente información para comprobar que lo que se requiere es una revisión del plan", ha declarado.

LA TRANSPARENCIA

En cuanto al portal de transparencia municipal, Aumente ha defendido que "hay un compromiso de subir todo" lo que se expuso en campaña y "se cumple, se va a seguir cumpliendo e incluso con más datos de los que tenía el PP", ha reivindicado el edil, quien ha añadido que "lo normal es que haya una serie de datos y entre ellos están puestos los de los años del PP".

Ante ello, ha señalado que este gobierno "sube determinados datos poco a poco", aunque "lo que ocurre es que para todos los datos que se tenían que haber publicado, había un funcionario que era el que tenía la responsabilidad del portal, que desgraciadamente falleció, y el encargo de seguir con el portal se ha hecho a otro funcionario", ha detallado.