El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha manifestado este lunes que "no hay que ponerse nerviosos, ni alterar ningún ritmo de la ciudad" por un debate sobre la tasa turística, porque, a su juicio, "entra dentro de la normalidad y el trabajo diario".

En declaraciones a los periodistas, el también primer teniente de alcalde ha precisado que "la tasa turística tampoco es tan importante", de modo que ha dicho que "prefiere tener un Palacio de Congresos a una tasa turística; que la Junta de Andalucía y el Gobierno den más dinero para promoción que la tasa turística, y que haya un aeropuerto en funcionamiento con cuatro o cinco compañías a la tasa turística".

En este sentido, ha expresado que "la tasa turística puede tardar un mes o puede tardar cinco años" en aplicarse, pero "al final todas las ciudades europeas de alto índice turístico tendrán una tasa turística, como ya tiene la mayor parte de ellas", ha remarcado el edil de Turismo.

Al respecto, ha señalado que "muchas veces se hacen discursos vacíos de datos y sin mucha atención de lo que se dice", porque "la mayoría de las grandes capitales europeas tienen tasa turística", mientras que "en España se ha sido muy reticentes", porque "no se ha explicado bien y las que la han puesto quizás no han tenido la repercusión que se esperaba", según ha aseverado el concejal.

En cualquier caso, cree que "es cuestión de tiempo que todas las ciudades españolas tengan la tasa turística", y en relación a Andalucía, ha lamentado que "la Junta se ha puesto de perfil, cosa que no ha hecho ninguna administración autonómica más", dado que "ha dicho que las administraciones locales hagan lo que crean conveniente".

Con ello, según ha agregado, "se deja un papel a la administración local para decidir", algo que ha calificado como "un error, porque se entra en competencia directa" por si en el caso de que Málaga y Sevilla la ponen y Córdoba no, de manera que "no tiene mucho sentido", según ha defendido.

Además, ha recordado que "en este momento no se está en la competencia turística", después de que se creó el paquete turístico promocional 'Andalusian Soul', que "trata, no de competir entre las ciudades, sino de colaborar" entre Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba, ha subrayado.

"INVESTIGAR Y TRABAJAR BIEN"

Entretanto, el delegado de Turismo ha afirmado que en Córdoba "hay que investigar y trabajar bien", así como "tener datos concretos" sobre "cuál es la tasa turística qué más interesa".

"Aquí entran muchos factores y en el nuevo modelo turístico que se genera a nivel mundial entran unos elementos que hay que valorar", señalando a la situación de los apartamentos o viviendas turísticas o los visitantes de unas horas que "también consumen patrimonio y ensucian la ciudad", entre otros.

En palabras de García, "tarde o temprano habrá que recaudar más, porque si la actividad empresarial que se deriva del valor añadido no sube y no se genera industria, el turismo tendrá que ser una fuente de recaudación mayor".

No obstante, ha indicado que "como se haga, eso es lo que hay que debatir con tranquilidad", de hecho ha mencionado la reunión que ya ha mantenido con representantes del sector y espera nuevos encuentros en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur).