El gobierno municipal ha reclamado a Isabel Ambrosio, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, que se aplique el mismo listón ético que le exigió a la ya dimitida Eva Timoteo, después de conocerse esta mañana que se han abierto diligencias judiciales en su contra por un supuesto delito contra la ordenación urbanística. Al parecer, la edil habría realizado una obra menor en una parcela de su propiedad en el municipio de Obejo. Ambrosio ha pedido el archivo de la causa.

El responsable de Presidencia y portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, ha pedido exactamente a Ambrosio "que se aplique el mismo nivel de exigencia y responsabilidad política que ella misma pedía a una concejala hace pocos días", en alusión al caso de Eva Timoteo. En este sentido, el portavoz del PP considera que es más grave esta situación que la de la ya dimitida concejala de Cs porque aquello era "una irregularidad administrativa" y ahora estamos hablando de "un proceso judicial penal, impulsado por la Fiscalía".

Asimismo, Torrico ha informado de que en su calidad de diputado ha solicitado información al Servicio de Urbanismo de la Diputación sobre este caso, ya que emitió un informe sobre el mismo. Torrico ha calificado de información "muy grave" la conocida hoy y considera "que no puede escudarse en que todo ha sido un gran error". Para el PP, Ambrosio puso el listón ético y político muy alto y ahora le pide coherencia a ella y a los grupos de la oposición, que también exigieron a Timoteo que dimitiese.

Asimismo, Torrico ha insistido en que "no estamos hablando de una infracción urbanística, sino de un posible delito urbanístico contra un dominio público", por lo que no entiende cómo pudo acometer la obra pese a no tener licencia "por silencio administrativo".

"La portavoz tiene mucho, mucho, mucho más que aclarar y le voy a pedir lo que ella misma dijo hace no mucho tiempo: que el gobierno municipal va tarde y que se podía haber ahorrado dos semanas de polémica y desgaste político. ¿Tendremos que esperar dos semanas?", ha preguntado Torrico.

El alcalde exige al PSOE que lo solucione cuanto antes

El alcalde, José María Bellido, ha calificado también las informaciones "muy graves" las publicadas en torno a Ambrosio y ha expresado su preocupación como regidor "porque estamos hablando de la exalcaldesa de Córdoba", ha dicho. En este sentido, ha indicado que estamos ante "una investigación avanzada" que podría derivar en posibles responsabilidades penales. "Me preocupa como alcalde porque estamos hablando de una exalcaldesa y lógicamente esto no le viene bien a la ciudad", ha dicho para añadir que también le preocupa por lo que pueda afectar a la estabilidad de la Corporación municipal. Por todo ello, el alcalde le ha pedido al PSOE que "cuanto antes resuelva esta situación" y que "se tome cuanto antes una decisión".