El gobierno local se ha defendido este jueves de las acusaciones del grupo municipal de Izquierda Unida, que denunció ayer un posible fraude de la ley de contratos del sector público en el Ayuntamiento de Córdoba tras haber detectado "irregularidades" en los contratos menores del cuarto trimestre del 2020. IU aseguró que se estaban fraccionando contratos para no convocar el concurso. El delegado municipal de Infraestructuras, David Dorado, ha manifestado que lo que se ha hecho tanto desde este área como desde Participación Ciudadana es cumplir el plan de choque aprobado el año pasado por empresarios y agentes sociales.

Ese plan, según ha relatado, alude a que "es necesario que la normativa que nos afecta a los entes locales nos empodere de manera que podamos tener a nuestro alcance las herramientas y capacidad de adaptación necesaria para las exigencias a las que deberemos hacer frente". Ese plan plasma un millón de euros para obras públicas menores. Según Dorado, "lo que se ha hecho es ejecutar el plan de choque" y nada más. "No creo que sea malo ejecutarlo para reactivar el empleo y la economía de la ciudad y a través de contratos menores, tal y como dice el plan firmado por CECO, UGT y CCOO", señala el concejal.

El responsable de Infraestructuras, en contra de lo manifestado por IU, asegura que los contratos "no se han dividido", lo que ocurre es que "una actuación en el Naranjo no tiene que ver con otra en el distrito Sur". "Si IU pretende que se agrupen todas las actuaciones en un pliego grande", añade, "nuestra política no es esa" y "si son independientes, se tramitan como tales".

David Dorado explica que se han ejecutado en base al plan de choque obras menores de las áreas de Infraestructuras (18) y Participación Ciudadana (9) y los informes han pasado por Intervención y han sido remitidos a IU, por lo que "no hay nada que ocultar". Según Dorado, IU está pidiendo a Intervención algo que "es un trámite ordinario", que se hace de oficio.

Según Dorado, en el conjunto de obras de Infraestructuras han participado 16 empresas de Córdoba y se ha invitado a un total de 50 porque "la finalidad es reactivar la economía de las pymes". El concejal asegura que en este mandato "estamos sacando contratos que ella -en referencia a la concejal de IU, Amparo Pernichi, que fue delegada de Infraestructuras con PSOE e IU- no fue capaz de ejecutar".