El gobierno local modificará los estatutos para dar cabida a más miembros en organismos autónomos y empresas municipales. El portavoz del PP y delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha dado a conocer esta mañana la composición de organismos autónomos -cerrada ya- y empresas municipales -en negociación aún- tras la junta de gobierno local, que ha dado el visto bueno a la que tendrán los consejos rectores. Según ha explicado Miguel Ángel Torrico, en la composición de los organismos se ha respetado "la proporcionalidad" aplicando los estatutos vigentes, por lo que Vox y Podemos se quedarán fuera de todos excepto de dos, Urbanismo e Imtur. En este último caso, Torrico ha indicado que se cumple además con la sentencia del 4 de diciembre del 2017, que establece que los grupos municipales son los que tienen preferencia en la participación. El gobierno local está convencido de que si algún grupo recurre la composición de los organismos, la sentencia se va a repetir en otros casos, de ahí que se anticipe a esa circunstancia.

ORGANISMOS

El Imdeco contará con 9 miembros, de los que 4 son municipales (el presidente -Cs-, un representante del PP, otro del PSOE y otro de IU). En el Imdeco estarán como representantes externos uno de las Federaciones Deportivas Andaluzas, otro de la Junta, uno de la Diputación, uno del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y otro del Colegio de Profesores de Educación Física.

El Imgema tendrá 9 miembros también, de los que 5 serán de los grupos municipales (el presidente -PP-, otro del PP, otro del PSOE, otro más de Cs y uno de IU). En cuanto a los miembros externos, son cuatro procedentes de la UCO.

El Imae dispondrá también de 9 miembros, de los que 5 representarán a los grupos políticos (el presidente -PP-, otro del PP, uno del PSOE, uno de Cs y uno de IU), a los que se suman tres personas del mundo de la cultura y una del CMC.

El Imdeec tendrá 9 miembros, de los que 5 son municipales (el presidente -PP-, uno del PP, otro del PSOE, otro de Cs y otro de IU). Como representantes externos estarán CECO, CCOO, UGT y CMC.

La Gerencia de Urbanismo cuenta con más miembros, doce, de los que todos provienen de los grupos municipales (4 del PP, 3 del PSOE, 2 de Cs, uno de IU, otro de Vox y otro de Podemos).

La junta general del Consorcio Orquesta de Córdoba dispondrá de 5 miembros (2 del PP, uno del PSOE, otro de Cs y otro de IU), mientras que en el consejo estarán todos.

Por último, en Mercacórdoba habrá 2 concejales del PP, uno del PSOE, uno de Cs -el presidente- y otro de IU.

EMPRESAS MUNICIPALES

El 30 de julio habrá juntas generales para la constitución de las empresas municipales. La propuesta en este caso "no está cerrada al 100%", "pero sí al 99%", según ha indicado Torrico. Aquí la idea es que "solo formen parte de los consejos de administración de Emacsa, Aucorsa, Sadeco, Cecosam y Vimcorsa miembros de los grupos municipales", debido a que "tienen más derecho" los que "han votado los cordobeses" que otras instituciones a las "que no ha votado nadie". Dado "el número limitado de miembros y la obligación de respetar la proporcionalidad", ha añadido Torrico, la fórmula en la que trabaja el gobierno local es la de que tanto el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) como los sindicatos CCOO y UGT "participen de otro modo, no del modo de tener voz y voto, como hasta ahora tenían".

La fórmula barajada es, según el concejal, que el CMC, "que sí tiene representación según el reglamento de Participación Ciudadana", tenga "voz pero no voto". En este sentido, Torrico ha explicado que "se articulará en los estatutos cuando corresponda y, mientras, se procederá a que sean invitados por el presidente de las empresas". La intención del gobierno local es modificar los estatutos para que haya un consejo asesor que permita que los agentes sociales sigan participando. Es más, la pretensión del gobierno local es que con la reforma de estatutos se pueda dar cabida "a otros agentes sociales" también.

No obstante, Torrico ha indicado que "aún está la puerta abierta a la participación de los sindicatos con la fórmula jurídica que sea viable y, si es la de participación como invitado, se hará así hasta que se reformen los estatutos".

En relación a las manifestaciones de los sindicatos realizadas esta mañana, Torrico ha insistido "en que no tienen la puerta cerrada" y que "las relaciones con los agentes sociales deben ser fluidas", por lo que "esto es un hecho puntual que viene motivado por la actual composición del Pleno".