El gobierno local se ha llevado hoy su primera pitada y el alcalde, la primera pancarta. Agentes de la Policía Local y Policía Local bomberos se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba, minutos antes de la celebración del pleno ordinario de octubre, para exigir el cobro de sus atrasos. Los sindicatos Sipbl, SAB y Sip-An --con el apoyo de CTA-- habían convocado a las plantillas de estos dos cuerpos y anuncian movilizaciones hasta que el Ayuntamiento de Córdoba no les abone las cantidades correspondientes a complementos como la nocturnidad, los festivos y el tóxico penoso.

Miguel Martínez, de Sipbl, ha recordado que esto es solo el inicio de las movilizaciones: "Hemos sido engañados o bien no están engañando ahora", ha dicho en relación al acuerdo firmado en 2018. Gabriel Merchán, del SAB, ha insistido en que dicho acuerdo está firmado e incluso aprobado por el pleno, mientras que Juan González, de Sip-An, ha asegurado que seguirán con protestas hasta que no se paguen los atrasos.

Sonora protesta de policías y bomberos a las puertas del ayuntamiento. MANUEL MURILLO

Unos 600 empleados municipales se ven afectados por esta falta de pago, ya que además de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), hay que contar con personal de Infraestructuras, alumbrado, museos y zoológico, según denuncian los sindicatos. El problema del impago radica en la interpretación del acuerdo firmado con los representantes sindicales en octubre del 2018 --la anterior Corporación municipal-- para el abono de los citados complementos. Los actuales responsables de la Delegación de Recursos Humanos, en manos del PP, entienden que el pago de dichos atrasos --unos 1.200 euros en el caso de la Policía Local con 300 efectivos y hasta 2.000 euros en el caso del SEIS con unos 240-- ya se ha saldado, algo que rechazan de plano los sindicatos.

PP y Cs no garantizan el cobro en el pleno

Precisamente, en el pleno de hoy estaba previsto el debate de una moción presentada por el grupo municipal de Vox que exige el abono de esas retribuciones. Finalmente, lo que se ha aprobado ha sido una proposición conjunta de PSOE, IU, Vox y Podemos en la que se exige al gobierno municipal el pago de los atrasos y el respeto al acuerdo. PP y Cs se han abstenido y no han garantizado el abono de los conceptos adeudados, después de que el concejal de Recursos Humanos, Bernardo Jordano, haya tratado de explicar en qué radica la disparidad de criterios sobre el acuerdo que debe aplicarse al concepto de "masa salarial". También ha negado que se esté incumpliendo el acuerdo firmado en 2018.

El concejal del PP ha insistido en que no se trata "ni de un problema político, ni económico, sino de legalidad", ya que el pago de lo que la Policía Local y los bomberos reclaman los obligaría a "prevaricar". En esta línea, ha reconocido que la admisión del cobro tal y como piden los sindicatos no es "nada" para un presupuesto, pero ha asegurado que no puede hacerlo con las herramientas que PSOE e IU dejaron. En alusión al acuerdo, y dirigiéndose a Isabel Ambrosio, la ha acusado de ser la autora "de este incendio provocado".

Después de esa intervención, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha admitido no saber si el equipo de gobierno va a pagar los atrasos, algo que, ha insistido, podría hacer con una modificación presupuestaria. "Esto es tan grave como para que Belllido ponga a trabajar a todo su gobierno. Deberían rodar cabezas de quienes dicen que no van a pagar", ha dicho. En esa misma línea se ha pronunciado la portavoz socialista, Isabel Ambrosio: "¿Dónde está el problema, en lo económico? Póngase a trabajar. Solo han gastado 4 de cada 10 euros de su presupuesto, hagan las modificaciones necesarias y paguen", ha espetado para recordar que el acuerdo se aprobó en el pleno por unanimidad y fue publicado en el BOP sin recibir alegaciones.