El gobierno municipal estudiará la propuesta para la creación de una oficina técnica que supervise los proyectos municipales que excedan el medio millón de euros, que ha sugerido el secretario municipal, Valeriano Lavela. Fuentes del equipo de gobierno así lo confirman, después de que el teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, aplaudiera ayer la iniciativa para la creación de este órgano supervisor, calificándola de «positiva».

El edil de Cs considera que teniendo en cuenta que la unidad municipal de proyectos con la que cuenta el Ayuntamiento de Córdoba, «dotada con funcionarios de carrera, es la del área de Infraestructuras, y en una decisión que evitará duplicidades innecesarias, lo mejor sería incorporar el servicio de supervisión de proyectos a la unidad de proyectos de Infraestructuras», afirmó ayer el responsable.

La oficina técnica para grandes obras tendría la misión de detectar y corregir, en la medida de lo posible, las deficiencias de los proyectos técnicos de dichas obras, las imprecisiones de los contratos o la no inclusión de partidas que debían estar en el proyecto técnico. Es decir, todo aquello que pudiera poner en peligro las iniciativas. La finalidad sería evitar situaciones como las vividas con el Centro de Exposiciones o la Normal de Magisterio, dos proyectos que acumulan meses de retraso por problemas diversos entre las empresas adjudicatarias y el Ayuntamiento.

En la oposición, por contra, no se ve la utilidad de crear un nuevo órgano. La concejala de IU Amparo Penichi, responsable en el mandato anterior de Infraestructuras, considera que la oficina podría «duplicar la burocracia» de modo innecesaria. «Los pliegos de Infraestructuras o de Gerencia salen perfectamente, los técnicos no necesitan a nadie más que les diga que están bien», apuntó ayer, al tiempo que recomendó a Dorado «trabajar más» en su delegación para saber que «no todos son funcionarios de carrera, sino que algunos son interinos que llevan más de 11 años trabajando».