El gobierno local estima en más de 60 euros por familia y en 23 euros por persona el ahorro que supondrá la bajada de impuestos que plantea en el anteproyecto de ordenanzas fiscales para el 2020, que han presentado esta mañana el alcalde, José María Bellido, y el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes. El impacto que tendrá la reducción que el equipo de gobierno va a presentar al resto de grupos municipales para negociarla y aprobarla en octubre será de entre 6 y 7 millones. Bellido ha realizado un llamamiento al resto de grupos para lograr un "acuerdo con todos sin exclusiones".

Entre las propuestas está dejar el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana tal y como está a pesar de la subida prevista del 3% con el incremento de la valoración catastral. El gobierno local plantea compensar ese aumento para que no suba el IBI urbano. Además, aumentarán las bonificaciones previstas para las familias numerosas, que llegarán hasta el 90% y que afecta a 5.000 en la ciudad.

Otra idea es reducir un 3% el impuesto de plusvalías, aplicando una bonificación de hasta el 95% en el caso de transmisión de inmuebles en herencias de familiares directos y graduándolo en función de los bienes heredados.

El resto de propuestas son que el IBI de naturaleza rústica baje un 3%, ya que es el tipo impositivo "más alto de toda España", según Fuentes. En cuanto al impuesto de vehículos, la reducción fiscal consistirá en una rebaja de un 2,5%. En el caso de los vehículos híbridos, tendrán una bonificación del 75%, cuando hasta ahora era del 50%.

Otra de las novedades será una reducción del 15% para la tasa de licencias de aperturas de establecimientos para "favorecer la implantación de negocios pequeños" y "revitalizar los barrios con pequeños y medianos comercios", ha señalado Fuentes. En cuanto a la tasa de licencias urbanísticas, la idea es que baje un 6,25% y el impuesto de construcciones y obras (ICIO), un 8,8%. Entre las dos tasas el descenso es de "44 décimas", pasando del 5,4% al 5% para "abaratar el coste de la actividad urbanística", ha aclarado Fuentes, que asegura que esa reducción será de medio punto por año en los próximos ejercicios.

La idea del gobierno local es aplicar este plan fiscal con un horizonte de cuatro años, de forma que en ejercicios siguientes continúe la bajada de impuestos y se consolide. El alcalde ha señalado que "es una propuesta atractiva para las familias, los emprendedores y aquellos que quieran venir a invertir" y es una bajada "masiva" y "sin precedentes". Bellido considera que las arcas municipales tienen "margen" suficiente para emprenderla, con 148 millones en caja, según el acta de arqueo de junio, y su superávit de más de 30 millones. La filosofía seguida ha sido, según Fuentes, "gastar mejor sin necesidad de gastar más".