El Ayuntamiento de Córdoba eliminará para el próximo año el gravamen a los toldos de los veladores, la tasa de sombra, según una precisión técnica en el proyecto de ordenanzas fiscales que ayer fue aprobado en una junta de gobierno local extraordinaria, tras lo que se llevará al Pleno del próximo mes de octubre.

Esta es una de las novedades del proyecto de ordenanzas fiscales que la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, dio a conocer ayer, tras la reunión de la junta de gobierno local, en la que volvió a confirmar que los impuestos no subirán el próximo año y que se incluyen bonificaciones a los propietarios de los patios para «reconocerles lo que suponen para Córdoba».

La responsable de la Hacienda municipal aseguró que ningún grupo municipal la ha llamado para negociar, salvo Ganemos, «con los que hemos tenido una negociación fructífera» y le «hemos tendido la mano». Por ello, espera que las ordenanzas se aprueben sin problemas en el próximo Pleno, aunque aún «estamos abiertos a todas las enmiendas de los grupos de la oposición». Cabe recordar que Ganemos votó, como el resto de la oposición, en contra de las ordenanzas fiscales para el 2018, de modo que se prorrogaron las del año anterior. Doblas señaló también que en el proyecto se recogen, «de modo más técnico», recomendaciones del Defensor del Pueblo, de forma que no podrá embargarse una vivienda cuando sea la habitual o sea desproporcionado respecto a las deudas fiscales del sujeto pasivo.

Doblas explicó que, en definitiva, las ordenanzas fiscales siguen la tónica de «progresividad, capacidad económica, atención a las personas por encima de todo y a los servicios públicos y a los sectores más desfavorecidos», además de que se logra «mantener los ingresos municipales». La propuesta de ordenanzas fiscales ya fue informada por el Consejo de Reclamaciones Económico Administrativas (CREA), la Intervención y el Consejo Económico y Social. Además, «ha sido muy bien valorado por el consejo del movimiento ciudadano», señaló Alba Doblas.