El equipo de gobierno de PP y Cs desvelará el lunes la composición real de los consejos de administración de las empresas municipales y de los consejos rectores de los organismos autónomos. Esas son, al menos, las intenciones del delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, que ya avanzó la semana pasada que en los consejos rectores se cumplirán los estatutos, aunque se mostró abierto a iniciar el proceso para modificarlos, que hay un número limitado de miembros y que la prioridad son los grupos municipales. De momento, PSOE, IU, Vox y Podemos ya han mostrado su descontento con la propuesta que se baraja, mientras que los sindicatos CCOO y UGT tampoco están muy satisfechos si finalmente se quedan fuera de las empresas.

Para entender todo esto mejor, hay que distinguir entre consejos de empresas y de organismos. En las empresas, donde hay más miembros, estarían incluidos todos los grupos municipales, aunque con variaciones en función de si tienen más o menos miembros (PP estaría con 3 o 4 concejales, según el caso; PSOE, con 2, 3 o 4; Cs, con 1 o 2; e IU, Podemos y Vox, con uno cada uno). Para ello, tendrían que quedarse fuera CCOO, UGT y el Consejo del Movimiento Ciudadano. En el caso de los consejos rectores de los organismos, Podemos y Vox solo estarían en Urbanismo y en el Imtur y se quedarían fuera del Imdeec, Imdeco, Ingema e Imae. Vox ya reclamó el martes que se cumpla la proporcionalidad existente en el mismo y anunció que impugnará. Podemos también está estudiando si impugnar o no el reparto si se queda como se baraja. La portavoz del grupo, Cristina Pedrajas, explicaba ayer que ha realizado distintas propuestas que han sido rechazadas, entre ellas, y hasta que se modifiquen los estatutos, bajar el número de miembros de los grupos mayoritarios «para que estemos todos, junto con sindicatos y movimiento ciudadano».

El jueves hubo una reunión entre el PSOE, IU, CCOO y UGT, en la que los dos grupos que gobernaron en el Ayuntamiento durante el anterior mandato defendieron el modelo que mantuvieron entonces, es decir, que tanto sindicatos como movimiento ciudadano formen parte de los consejos de empresas y de organismos autónomos. PSOE, a través de su portavoz, Isabel Ambrosio, e IU, a través del suyo, Pedro García, manifestaron que el cogobierno pretende lograr «una mayoría de la que no disponen en el Pleno» excluyendo a sindicatos y movimiento ciudadano. Los secretarios generales de UGT, Vicente Palomares, y CCOO, Marina Borrego, tienen previsto dar el lunes su valoración de la propuesta, al igual que el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia.

Vox ha enviado escritos a la secretaria de la junta de gobierno local para solicitar, apoyándose en los estatutos, que el Pleno sea quien designe a los miembros de los consejos rectores y no la junta de gobierno. También pide la modificación de estatutos basándose en una sentencia del 2017.