+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

El gobierno local denuncia que hay 1,1 millones para zonas desfavorecidas con riesgo a perderse

La concejala Eva Timoteo asegura que negocian con la Junta la prórroga del primer plazo del programa Eracis

 

Barriada de las Palmeras. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
22/07/2019

La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha denunciado esta mañana el riesgo de perder 1,1 millones del programa Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), destinado a intervenir en tres zonas desfavorecidas, Moreras, Palmeras y barrio del Guadalquivir. Timoteo ha explicado esta mañana que "desde el 1 de septiembre del 2018 hay 1,1 millones de euros para gastar y el gobierno anterior no fue capaz de darle una fórmula de contratación", por lo que tenemos "un mes para disponer de esas partidas y estamos trabajando a marchas forzadas de la mano de la delegación de Recursos Humanos para intentar buscarle una solución" para no perderlas. A su juicio, sería "penoso y lamentable que se quedara sin aprovechar ese dinero". Timoteo va a intentar negociar con la Junta que el dinero se pueda gastar con cargo a ejercicios venideros, ya que el plan tiene vigencia hasta el 2022.

La partida de 1,1 millones estaba destinada a contratar a 18 trabajadores sociales y a 11 educadores sociales de la forma en que el Ayuntamiento estimase. La fórmula que eligió el anterior gobierno local en marzo fue una convocatoria pública, pero, según la concejala, "nos encontramos que el examen no ha sido superado por los educadores sociales, por lo que solo hay cuatro y estamos buscando la fórmula para no perder las plazas". Timoteo considera que "si se hubiera abordado la contratación desde el minuto uno, desde el que podíamos disponer de este dinero, no estaríamos ahora con las prisas con las que tenemos que afrontar la contratación". Otras provincias han optado por utilizar la bolsa de trabajo, que en el caso del Ayuntamiento cordobés no existía.

Según ha explicado Timoteo, hay partidas que debían gastarse antes del 1 de agosto del 2019; otras, antes de agosto del 2019; y así sucesivamente hasta el 2022; y cada línea tenía unos requisitos para la contratación. Su idea es que, "si no da tiempo a hacer las contrataciones previstas con cargo a la línea 2018-2019, negociar con la Junta para que permita atribuir esas partidas a los siguientes ejercicios". 
Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado subvenciones para promocionar la igualdad por valor de 60.000 euros. Se trata de dos líneas de ayudas las convocadas, una de 30.000 euros para gastos habituales de las asociaciones y por una cantidad máxima de 1.500, y otra de 30.000 euros también pero para promocionar la igualdad y por un máximo de 3.000 euros. Timoteo asegura que "una prioridad" del equipo de gobierno es "fomentar la igualdad", por lo que "son fundamentales las acciones de sensibilización" y "prevención".

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por posvale 14:43 - 22.07.2019

Entonces la culpa no será toda del gobierno anterior sino que los aspirantes tampoco se preocuparon en estudiar para el examen pensando en que le iban a regalar los contratos como suele hacerse en este tipo de programas como profeas, emple@s, etc. etc y que. a la larga solo sirven para bajar las listas del paro una temporada porque por parte de las administraciones implicadas especialmente el ayuntamiento no se dota a los trabajadores de los medios para el desarrollo de su trabajo y para que los agraciados con los contratos cobren unos eurillos durante unos meses