La junta de gobierno local ha tomado conocimiento hoy de la providencia del Tribunal Supremo que deja el camino totalmente despejado al Ayuntamiento para modificar dos artículos del plan especial de la carretera de Palma, en el que se ubican las naves ilegales que levantó el empresario Rafael Gómez. El Supremo desestima el recurso de Proyectos Urbanísticos y ratifica una sentencia anterior del TSJA, que es la que anula los dos artículos controvertidos. El teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, considera que hay que "hacer otro enfoque distinto" del plan especial, aunque no especifica cuál. Aumente recuerda que la sentencia importante fue la primera, la del 2014, que respondía a un recurso de la Junta y que anuló "una parte importante" del plan. A su juicio, "lo que hay que hacer ahora es, desde la Gerencia de Urbanismo, reformar y casi que empezar de nuevo con el plan especial", porque "la cantidad de metros cuadrados previstos de demolición habrá que modificarlos".

Aumente recordó que el Ayuntamiento ha acatado desde un principio la sentencia del TSJA, aunque reconoce que ni en el anterior mandato ni en lo que va de este se han modificado los dos artículos, los de los usos permitidos y la superficie a demoler, que anula el fallo judicial. Tras la providencia del Tribunal Supremo, Aumente considera que "se podrá acometer de forma definitiva la nueva redacción del plan especial", ya que no quedan temas pendientes en el Supremo.

En relación a la multa de 20 millones de euros impuesta al empresario Rafael Gómez por construir en el 2005 sin licencia las naves ubicadas en la carretera de Palma, Aumente dijo que "dada la situación que hay, veo complicada cobrarla". Sin embargo, deja claro que el Ayuntamiento "no desiste" de cobrarla. En este sentido, la responsable de Hacienda, Alba Doblas, ha explicado que "hacemos embargos puntuales" en cualquier tipo de propiedad. Doblas indica que el procedimiento está en el mismo punto que estaba a principios del mandato, "tenemos señalados bienes, cobra antes la prelación de créditos, entre otros, la Agencia Tributaria, y cuando llegue el turno, cobraremos nosotros". De hecho, señala que "ya hemos cobrado en algunos casos pequeñas cantidades".