El gobierno local está apurando el mandato para adquirir Caballerizas Reales, una operación que pondrá fin a la provisionalidad de la cesión de este edificio, propiedad del Ministerio de Defensa, al Ayuntamiento de Córdoba. Fuentes municipales informaron ayer de que la firma del acuerdo para la adquisición es «inminente», puesto que el convenio ahora en vigor (de dos años de duración) está a punto de expirar. En cualquier caso, tras la rúbrica de este acuerdo (que debe incluir un cronograma de encuentros), habrá que plasmar en un convenio lo que es la permuta en sí misma. Respecto a dicho intercambio, el Ayuntamiento ya cerró la cesión de una parcela en el O-7 (nuevo Zoco) a Defensa a cambio de Caballerizas Reales. Esa parcela, tasada en 2,8 millones de euros, se sumaría a los 2,9 millones que el Consistorio ha invertido en el edificio patrimonial durante todos estos años, y que alcanzaría la suma total que pide el ministerio, de 5,7 millones de euros. La semana pasada, el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, viajó a Madrid, acompañado de la titular de la asesoría jurídica, Mercedes Mayo, para ultimar los detalles de este acuerdo con Defensa.

Además de Caballerizas, con el Ministerio de Defensa están pendientes de cerrarse dos expedientes más: por un lado, el de la Farmacia Militar, que quedará libre en breve; y por otro, el de los pabellones del Marrubial. En el primer caso, la tasación del Ayuntamiento se situó en 1,2 millones de euros (la de Defensa está pendiente), que el gobierno local estaría dispuesto a pagar en metálico y durante 10 años.

Respecto al Marrubial, ya existe «un acuerdo de expropiación amigable», que podrá iniciarse cuando hoy se aprueben los presupuestos municipales para el año 2019. En concreto, hay una partida de 1,5 millones de euros para expropiar esos edificios y permitir culminar la remodelación de la Ronda del Marrubial. Está pendiente de que Defensa escriture parte de los patios traseros de este inmueble.