La junta de gobierno local aprobará hoy en una sesión extraordinaria el proyecto de presupuestos municipales de 2020. Se trata de un paso administrativo más (la junta de gobierno local ya aprobó el anteproyecto el pasado 31 de enero), que debe culminar con la aprobación de las cuentas primero inicial y después definitivamente en el pleno. El documento que se aprueba hoy es técnicamente el mismo del anteproyecto (salvo algunas correcciones de tipo técnico) y activa el procedimiento administrativo para poner en carga el presupuesto municipal para este año.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), se ha garantizado ya los votos suficientes para dar luz verde a las primeras cuentas del Partido Popular y Ciudadanos --después de varias semanas de negociación-- y cuenta con un acuerdo en ciernes con Vox.

Por su parte, la formación de Paula Badanelli presentará sus exigencias vía enmiendas por un montante de 3 millones de euros. Vox ha pactado con el gobierno municipal la fórmula de las enmiendas a fin de no retrasar aún más la aprobación del documento económico que debía regir la vida municipal desde el 1 de enero 2020. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, dio por hecho ayer que PP y Cs aceptarán todas sus modificaciones al presupuesto y que el acuerdo está cerrado.

La elección de la vía de la enmienda, que obliga a incluir las medidas en sustitución siempre de otras (es decir quitar unas para poner otras), no ha supuesto un desbarajuste a la propuesta del gobierno municipal, porque según sostiene Badanelli, Salvador Fuentes, ya había reservado una partida del presupuesto más los remanentes para atender las demandas de Vox. Pese al optimismo por el acuerdo, desde Vox lanzaron ayer un mensaje de cautela al reconocer que «pese a la voluntad» del equipo de gobierno puede que «no se hagan las cosas», y que debido a que los presupuestos no estarán aprobados de forma definitiva hasta mayo podrá ejecutarse «apenas un 30%» de los mismos. «Entendemos que es una prioridad que se apruebe el presupuesto y un retraso de dos o tres meses no toca este año», añadió Badanelli.

La concejala de Vox responsabilizó de esa situación al equipo de gobierno y a la forma de encarar la negociación en solitario. «El año próximo la negociación debe ser con Vox desde el minuto cero», advirtió la portavoz, ya que considera que de este modo habrá menos problemas, si bien negó que exista un acuerdo de presupuestos para el resto del mandato. «No daremos cheques en blanco», sostuvo.

Además, Vox ha tenido que renunciar a sus exigencias en torno a la reducción de subvenciones nominativas fijadas por PP y Cs para evitar un retraso aún mayor en la aprobación de los presupuestos, ya que --dijo-- los modificaría sustancialmente. La portavoz de la formación en Córdoba reconoció que su pretensión era disminuir entre «un millón y un millón y medio de euros» estas ayudas discrecionales, pero que han tenido que conformarse con rebajarlas en apenas 300.000 euros.

Las enmiendas que presentará Vox a los presupuestos tendrán una cuantía de 3 millones de euros y se centrarán en el arreglo de cuatro viales principales, de las que Vox espera que este año se redacten al menos sus proyectos: Medina Azahara, Gran Vía Parque, Carlos III y Brillante. Además, el PP ha aceptado la petición de Vox de hacer una piscina en el Parque de Levante y otra en el Sector Sur (General Lázaro Cárdenas) y recuperar la del Cámping para la zona de Valdeolleros y Santa Rosa.