Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU) han informado este viernes de la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado el borrador del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, como Moreras, Palmeras y Sector Sur, con un montante de 5,1 millones de euros de fondos europeos.

En una rueda de prensa, la concejala ha detallado que dicho plan va a ahora a la Junta de Andalucía para "la supervisión", a lo que ha añadido que "es una intervención económica y social muy fuerte y necesaria para estas zonas", para lo cual se cuenta con cuatro ejes de desarrollo, como son el desarrollo económico y comunitario sostenible, las políticas públicas para el bienestar y cohesión social, la mejora de la convivencia y la mejora en red e innovación en la intervención social comunitaria, informa Europa Press.

Al respecto, la concejal ha comentado que una vez que la Junta apruebe el plan "se establecerán las medidas concretas a desarrollar para conseguir los objetivos". También, ha destacado que ha sido "un plan plenamente participado, tanto por las asociaciones residentes en esta zona, como por la totalidad de las áreas municipales que han intervenido activamente en la elaboración de los objetivos".

En otro orden de cosas, se ha acordado la adhesión del Consistorio a la Red Andaluza de Ciudades Edusi, en la cual, según ha precisado Aumente, "han entrado 39 localidades de toda Andalucía, de las que 28 ya han firmado". En el caso de Córdoba, se ha asistido a varias reuniones y considera que "es bueno integrarse en la red, con el objetivo de pasar información, asesorar a las localidades y ciudades con problemas en la tramitación y hacer presión desde Andalucía para la tramitación de convocatorias".

También, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación del servicio relativo al proyecto de formación musical como instrumento de transformación social 'Música Maestr@', por 261.000 euros, con dos años prorrogable a otros dos, así como la participación del Consistorio en los premios anuales 'Educa Ciudad', que "incluye el compromiso del mantenimiento de los planes educativos por cuatro años", y el convenio de colaboración con la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis para el proyecto 'Vacaciones en Paz y Caravana por la Paz', con 49.000 euros.

Además, se han aprobado las bases del Concurso Municipal de Cruces de Mayo 2019, que cuenta con 44.360 euros, de los que 10.800 euros van destinados a premios y 31.500 euros para los accésit de participación, y las bases del Concurso Municipal de Rejas y Balcones Cordobeses 2019, con 12.350 euros, de los que 3.150 euros van para premios y 9.200 euros para accésit.