El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que incorpora los cambios del reglamento Omnibus y modifica la aplicación de los pagos directos y al desarrollo rural, y en el que se mantiene «invariable» la figura del agricultor activo, mientras se duplica la ayuda complementaria a jóvenes, informa el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) a través de una nota.

El Ministerio, además, destaca también que se simplifican cuestiones relacionadas con el pago por prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente y se incrementa la admisibilidad para el cobro de las ayudas de los pastos arbustivos y arbolados.

La modificación de la norma vigente afecta a la «aplicación, a partir de 2015, de los pagos directos a la agricultura y la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural».

Así, se incorporan a «nuestro ordenamiento los cambios introducidos por el denominado reglamento Omnibus en la Política Agrícola Común (PAC) que se han considerado beneficiosos para la agricultura y la ganadería españolas».