El Gobierno central tiene intención de extender el tren de cercanías de la capital a la provincia y dar servicio así a los municipios que hay entre Villa del Río y Palma del Río. Eso es, al menos, lo anunciado a este periódico por el diputado socialista Antonio Hurtado, que asegura que «el compromiso del Gobierno central es que la inversión prioritaria va a ser el cercanías», que empezará en la capital y que se ampliará al Valle del Guadalquivir. Hurtado ha hecho estas declaraciones después de recibir un informe que solicitó en abril pasado en el Congreso de los Diputados. Se trata del estudio que encargó el Ministerio de Fomento a la empresa Ineco el año pasado para conocer la posible demanda que tendrá el cercanías tanto en la capital como en la provincia de cara a su declaración como obligación de servicio público (OSP). Ese estudio ve viable el tren en la capital pero no en la provincia, de ahí que, en base al mismo, el anterior Gobierno decidió declarar OSP la línea de la ciudad, que, además, ya tenía adaptadas las estaciones de El Higuerón, Villarrubia y Alcolea y cuenta con servicio entre Rabanales y el centro.

Hurtado, tras analizar el informe, asegura que el cercanías entre Palma del Río y Villa del Río «está en la lista negra de las líneas de baja demanda y el objetivo es que esté en la blanca de las líneas a potenciar», ya que este tipo de transporte es menos dañino con el medioambiente, reduce los accidentes y resulta más barato que otros sistemas. Por ello, considera que «hay razones suficientes para sacarlo de esa lista de la baja demanda». A juicio de Hurtado, «la demanda está por definir» y es un elemento «a futuro». Es más, considera que «es la oferta la que genera su propia demanda» y, mejorando una, se mejorará la otra.

El diputado socialista explica que los servicios de larga distancia están muy bien cubiertos en Córdoba gracias al AVE y a las tres estaciones existentes. Sin embargo, no ocurre lo mismo «en corta y media» distancia, donde «no hay un servicio acorde a las necesidades» actuales. Por ello, estima que no es solo necesario ejecutar las dos estaciones del cercanías pendientes en la capital, la del Parque Joyero y avenida de la Igualdad (los vecinos quieren que esté en Fátima), sino que también hay que llegar a la provincia «con las inversión que haga falta para impulsar un transporte público en tren que no tenemos».

Aunque señala que no cuestiona este informe, asegura que «somos -en referencia al PSOE- partidarios de que en las nuevas obligaciones de servicio público que se declaren se pueda incluir esta línea dado el compromiso de Pedro Sánchez -presidente del Gobierno- por apostar por el tren de cercanías y porque existen razones de demanda a futuro».