+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INICIATIVA PARADA EN LOS JARDINES DE LA AGRICULTURA

El Gobierno central no tiene fecha aún para reiniciar las obras de la biblioteca

Quedan trámites todavía para acabar la segunda modificación del proyecto

 

Edificio de la biblioteca de los Jardines de la Agricultura. - A.J. GONZÁLEZ

ISABEL LEÑA ilena@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA
22/06/2017

El Gobierno central no tiene aún fecha para el reinicio de las obras de la biblioteca que construye en los Jardines de la Agricultura (o de los Patos) y que se encuentran paralizadas desde finales de octubre del año pasado, es decir, desde hace ocho meses. El Gobierno central, en una respuesta a preguntas de los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, que querían saber cuándo se reanudarán los trabajos y si el edificio estará abierto en el 2019, explica que «el segundo proyecto modificado de las obras de la biblioteca pública del Estado en Córdoba ha sido informado favorablemente por la oficina de supervisión de proyectos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se encuentra pendiente de informe de la Abogacía del Estado, fiscalización previa de la Intervención y envío al Consejo de Estado». Por ello, en la respuesta, el Gobierno central indica que «teniendo en cuenta la tramitación citada, no se puede adelantar la fecha de reinicio de las obras».

A pesar de ello, el Gobierno central asegura que «se sigue considerando el mes de mayo del 2018 como fecha prevista de finalización» de los trabajos. A partir de ese momento, añade, «se iniciarán los expedientes de adquisición de mobiliario y equipamientos necesarios para la puesta a disposición de la Junta de Andalucía durante el 2019».

Los diputados socialistas se han interesado por conocer las características de la nueva biblioteca y su aforo, y han solicitado una comparativa con la actual. En este sentido, el Gobierno central explica que se pasará de tener una sede de 1.365 metros cuadrados a otra de 7.194, «que revertirán en la calidad de los servicios bibliotecarios ofrecidos». En cuanto al aforo, indica que el máximo estimado en el capítulo de seguridad «es de 1.232 personas y la colección actual de la biblioteca consta de un total de 1.349.427 unidades físicas, entre libros y folletos, manuscritos, documentos audiovisuales, electrónicos, microfichas, etcétera». En la respuesta, el Gobierno central destaca «su ubicación en el extremo de los Jardines de la Agricultura, en un entorno privilegiado» y que «al tratarse de obra nueva, se va a dotar de una gran calidad constructiva y de la máxima eficiencia energética».

El diputado socialista Antonio Hurtado está convencido de que las «obras van a estar paradas más de un año», ya que quedaron paralizadas a finales de octubre del 2016 «y, por la respuesta del Gobierno, no se podrá reanudar antes de cumplir el año de la parada». Hurtado lamenta que «la única inversión que en Córdoba se estaba haciendo realidad por parte del Gobierno de Mariano Rajoy se ha parado y no ponen fecha alguna de continuación». A juicio de Hurtado, las «razones burocráticas que se aducen son excusas para justificar este parón por razones de eficiencia energética que debían haberse tenido en cuenta en el proyecto inicial».

Fuentes del Ministerio de Cultura reconocieron ayer que aún no hay novedad en relación a esta obra, cuyo reinicio se esperaba, como muy pronto, para este mismo mes de junio.

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por jose 19:18 - 22.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo dejaran para cuando vengan las elecciones, y les entraran las prisas. Ahora están muy ocupados haciendo el paseíllo por los juzgados

01

Por Michelis 13:40 - 22.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es una pena y una auténtica VERGÚENZA, lo que están haciendo con Córdoba las administraciones públicas. TODAS. Empezando por el Ayuntamiento, atiborrado de políticos incapaces de gestionar una ciudad, con una alcaldesa se entretiene en perder el tiempo en cuestiones partidistas que solo importa a los políticos, en lugar de” echarse a la carretera” a buscar negocios, empresas e industrias para su ciudad. Seguido de la Junta de Andalucía, que mantiene a esta ciudad en los últimos puestos de España, a la cabeza de Europa en paro y pobreza y que aún sigue contándonos los mismos cuentos que nos viene contando hace treinta y tantos años. Sin inversiones y sin planes de futuro. Y finalmente el Gobierno Central, empeñado en ningunear a Córdoba en los presupuestos un año tras otro. En una ciudad con los datos de Córdoba en cuanto a riqueza y bienestar, las administraciones deberían tenernos en la UVI, en su lugar, se olvidan para siempre de Córdoba. Da asco. Y lo peor………., los cordobeses, NO HACEMOS NADA contra todo esto, porque somos incapaces de protestar si no es por nuestra paga y por otras cuatro chorradas