El Gobierno autorizará este martes el concurso para la realización de nuevas obras en la línea de alta velocidad (AVE) por valor de casi 15 millones de euros. El Consejo de Ministros, que se reúne este martes, tiene previsto autorizar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la licitación del contrato de obras de renovación de las traviesas de la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, trabajos que también afectarán a Córdoba.

La sustitución de traviesas está considerada por el Gobierno como una intervención prioritaria a lo largo de 390 kilómetros de vías a su paso por las provincias de Córdoba y Sevilla. Las obras consistirán en la sustitución de todas las traviesas existentes entre los puntos kilométricos 268 y 460 en la vía número uno y entre los 267 y 465 en la dos.

Según ha podido saber este periódico, las obras incluyen los trabajos necesarios para sustituir 69.597 traviesas monobloque de hormigón prensado tipo Al-89 por otras de tipo Al-VE para ancho UIC. El valor del contrato, los casi 15 millones, se desglosan en 8,8 millones que son los correspondientes al presupuesto de licitación y 6 millones en concepto de suministro de materiales. El plazo de ejecución previsto será de ocho meses.

Los trabajos se enmarcan dentro de los de mejora integral previstos para la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

Dentro de las inversiones del ADIF, el Gobierno contempla en los presupuestos de este año 91,4 millones para renovar la línea AVE. El ADIF destina esa cantidad a la instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico (Ertms) y a la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que obtiene de dos partidas, la de 40,5 millones prevista para corredores TEN-T y la de 50,9 millones dedicada a líneas de explotación. En total, la inversión en ferrocarriles en la provincia asciende a 151 millones. Además de los 91,4, hay un millón para la línea Córdoba-Málaga y 11,7 para el baipás de Almodóvar.