El Gobierno central, en una respuesta dada a los diputados socialistas Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, explica que la prisión provincial cuenta con una relación de puestos de trabajo «de 478 dotaciones y con unos efectivos de 448» y que «la cobertura de vacantes se realizará en los próximos concursos ordinarios de puestos de trabajo». En la tabla que muestra la evolución del número de trabajadores facilitada al PSOE, se ve el descenso desde los 459 efectivos del 2011 a los 447 del 2016. Después, en el 2017, la cifra subió a 461.

El diputado Antonio Hurtado considera que la reducción «es considerable» e indica que «la cárcel de Córdoba es de las que más agresiones sufren los funcionarios y, a pesar de que se ha implantado un protocolo específico, el motivo principal para que se produzcan agresiones es la disminución y falta de personal».

En otra respuesta, el Gobierno asegura que «no existe ningún exceso de internos», aunque en el 2017 fueron trasladados al centro penitenciario 111 reclusos procedentes de Málaga. El Gobierno afirma que en enero había 1.360 internos y que el centro tiene capacidad para 1.786.