El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, aprobó ayer un Real Decreto por el que se han creado 93 nuevos órganos judiciales, de los que 19 corresponden a Andalucía. Dentro de estos, Córdoba tendrá un juzgado de Primera Instancia número 11 y se transformará el Juzgado de Menores número 2 de Córdoba en Juzgado de lo Penal número 6.

Hay que recordar que hace solo tres días, la junta de personal de Justicia, compuesta por CSIF, SPJ-USO, STAJ, UGT y CCOO, anunció el inicio de movilizaciones para mostrar su disconformidad con esta reconversión acordada por las administraciones central y autonómica, apuntando que la primera protesta tendrá lugar el 19 de octubre en la Ciudad de la Justicia.

El ministerio ha señalado que el objetivo es adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos. Además de esto, ha precisado que las nuevas plazas se distribuyen entre diferentes juzgados de primera instancia, primera instancia e instrucción, contencioso-administrativo, social y mercantil.

En este sentido, Andalucía tendrá nueve juzgados de nueva creación en primera instancia, que son el de Córdoba; el número 9 de Almería; el número 5 de Algeciras; el número 7 de Jerez de la Frontera; el número 8 de Huelva; el número 7 de Jaén; el número 20 de Málaga; y los números 28 y 29 de Sevilla. Asimismo, se han impulsado seis de primera instancia e instrucción, que son el número 6 de El Ejido; el número 6 de Roquetas de Mar; el número 4 de Vera; el número 4 de Santa Fe; el número 6 de Estepona y el número 5 de Sanlúcar La Mayor. De otro lado, Almería contará con un juzgado de lo contencioso administrativo número 4; Algeciras tendrá un juzgado número 2 de lo social y en Sevilla operará un juzgado número 3 de lo mercantil. El Gobierno ha señalado que para esta distribución se ha atendido a las necesidades de unos juzgados con altas tasas de cargas de trabajo, teniendo en cuenta el gran número de asuntos que ingresan cada año en los tribunales andaluces. Entre otras ideas, ha indicado que en Córdoba se ha dado prioridad a los juzgados de primera instancia por ser los que soportan mayor carga de trabajo.