El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan de choque que se va a impulsar en toda España desde el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil junto al resto de las administraciones competentes en la tarea del control de pozos ilegales --destinados a sondeos o a extracción de agua sin concesión—para la inspección y denuncia de estas prospecciones.

En concreto, y según ha explicado Gómez de Celis, esta instrucción se divide en dos fases: la primera, que abarca del 1 al 15 de marzo, será para recabar información sobre la situación de los pozos en Andalucía; mientras que la segunda fase, que será hasta el 15 de septiembre, supondrá la intervención directa para elevar las posibles denuncias.

Este plan de choque es una de las conclusiones de la reunión interadministrativa que ha presidido el delegado. Gómez de Celis ha explicado que el objetivo de esta reunión -que ya se avanzó en la última Comisión de Asistencia Territorial al Delegado— es triple: “preservar el uso responsable de un recurso escaso y fundamental para la vida como es el agua; preservar la competencia leal entre productores y agricultores; preservar la seguridad de las personas para evitar casos como el rescate de Julen en Málaga, que ha causado una gran alarma social”.

En este sentido, ha dicho que “ya se ha realizado mucho en esta materia, pero vamos a seguir mejorando la coordinación y regulación”. Así, ha señalado que en el año 2018 se realizaron cerca de 1.000 inspecciones para detectar extracciones ilegales de agua, de las que se derivaron un total de 656 actas de denuncias.