La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, acompañada por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha entregado los Premios Andalucía Emprende a Genially y Caprichos del Guadalquivir, ganadores en esta provincia de la quinta edición del certamen. Los dos pasarán ahora a la fase regional del Premio. Esta distinción reconoce a autónomos y empresarios individuales de reciente creación y aquellas empresas ya constituidas con mayor potencial de crecimiento vinculadas a los Centros Andaluces de Emprendimiento de la Fundación Andalucía Emprende.

Estos galardones han sido promovidos por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de la Fundación Andalucía Emprende, para reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y, por tanto, con mayor potencial de crecimiento y desarrollo, así como para favorecer el establecimiento de contactos y sinergias empresariales entre proyectos y organismos e instituciones vinculadas al mundo de la empresa y la innovación.

A esta 5ª edición de los Premios se han presentado 27 empresas, 20 en el apartado de Creación, para proyectos que ya se han constituido como empresas, que tengan una trayectoria empresarial máxima de tres años, y 7 en Consolidación, para aquellos cuya trayectoria sea superior a los tres años. De las 27 participantes 13 son autónomos y 14 se han registrado como Sociedad Limitada.

La delegada del Gobierno ha destacado la “calidad de los proyectos finalistas que muestran una gran apuesta por la innovación y poseen amplias expectativas de crecimiento y desarrollo” y ha definido Andalucía Emprende “como una red sólida red que, con sus 32 CADE en la provincia, se asienta como un instrumento de apoyo a emprendedores así como de impulso y consolidación de empresas en cada municipio”.

El trabajo de los técnicos que conforman Andalucía Emprende ha posibilitado durante el pasado año la creación de 1.442 empresas que han generado casi 2.000 puestos de trabajo nuevos en la provincia. La inversión inducida que se espera en la provincia es de 15,2 millones de euros que repercute directamente en los territorios. Para la delegada “estos datos demuestran que el trabajo realizado por los técnicos de los 32 CADE de la provincia contribuyen a fomentar y dinamizar la actividad empresarial con especial atención en ámbitos rurales donde están muy presentes y donde el objetivo es fijar la población en los territorios, evitar la salida de jóvenes y ofrecerles futuro, a través de la puesta en marcha de iniciativas empresariales.

En 2017 el personal de Andalucía Emprende ha tutorizado 175 proyectos empresariales, ha realizado 729 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora y ha impartido formación en gestión empresarial a 1.919 personas emprendedoras

Las empresas creadas han sido promovidas en su mayoría por jóvenes (56% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (43%). Respecto a los sectores a los que se dedican las nuevas empresas creadas, el 80% están relacionadas con los servicios, el 7% construcción; 6 % industria, 4% sector primario y 2% relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

Por su parte el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha señalado que “la edad de los promotores de estas empresas se sitúa entre los 31 y 51 años. El 52% cuentan con formación universitaria y el 18% con Formación Profesional. “Las ideas de negocio que se han presentado debían ser creativas e innovadoras con un alto componente de innovación en la mejora o creación de nuevos productos en el mercado o procesos en la empresa, que permitan un plan de crecimiento capaz de generar riquezas en el territorio donde desarrolle su plan de negocio”, continúa el delegado.

Como ha indicado Manuel Carmona, “en la elección de los ganadores se ha tenido en cuenta tanto el estudio técnico de la actividad que presenta el emprendedor, la viabilidad o garantía de ejecución del proyecto, así como la creatividad y la innovación de la idea y proyecto empresarial”.

Los ganadores seleccionados hoy aquí pasaran a ser finalistas a nivel regional. El jurado Regional será el encargado de seleccionar al ganador en cada una de las categorías. Los Premios Andalucía Emprende otorgan diferentes reconocimientos a los ganadores. Así, se les entregará una tablet patrocinada por Vodafone, a través del programa Minerva, dispondrán de un stand para exponer su empresa en el 'Día de la Persona Emprendedora de Andalucía' y competirán por alzarse con el premio regional, que consiste en la participación en un programa de consultoría impartido por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior -Extenda- y en una agenda de negocios internacional, a fijar en cualquier destino que suponga un potencial mercado objetivo para su negocio o donde haya empresas referentes en su sector de actividad y donde Extenda, que coordina la agenda, disponga de oficinas o ‘antenas’. Este premio incluye los gastos de alojamiento, patrocinados por Extenda, y los de desplazamiento desde la ciudad de origen del emprendedor hasta la de destino, patrocinados por Unicaja.