La empresa Gestora Cordobesa de Residuos (Gecorsa) tiene previsto ejecutar una planta de tratamiento, reciclaje y valoración de residuos en la finca El Lobatón, junto a la de Sadeco. El consejo rector de Urbanismo admitirá a trámite el miércoles el proyecto de actuación, presentado por Gecorsa en mayo, para poder construir esta planta "en suelo no urbanizable inadecuado para el desarrollo urbano".

La superficie que ocupará la planta es de 29 hectáreas ubicadas en el punto kilométrico 281 de la carretera Córdoba-Granada. La planta estará dedicada al tratamiento de residuos industriales, agrícolas y ganaderos, pero, según consta en el expediente, no a los municipales, que competen a Sadeco. El proyecto, que necesita la autorización ambiental integrada de la Junta, prevé también un vertedero de apoyo para residuos no peligrosos.

El presupuesto de la iniciativa es de 2 millones de euros. La planta contará con un edificio de oficinas y una vivienda-guardería y con varias naves industriales, además de con las básculas, caseta de control, depuradora de agua industrial, depósito de agua de uso industrial y contraincendios, depósito para combustible, e instalación de lavado de maquinaria y vehículos.

La empresa Gecorsa se dedica a gestionar residuos sólidos urbanos, incluidos los de construcción y demolición, material informático y aparatos electrodomésticos; a su recogida, transporte y tratamiento; a la construcción y explotación de plantas y centros de tratamiento, reciclado y valorización; y a la comercialización de productos valorizables.

Gecorsa ya tiene junto a las instalaciones de Sadeco en el Lobatón una planta con una zona de vertedero anexa. La parcela, a la que se accede por el vial que lleva a las instalaciones de Sadeco en El Lobatón, se encuentra entre estas y la zona de vertedero de Gecorsa y de otro vertedero clausurado que pertenece a la empresa municipal. La planta de Gecorsa sufrió un aparatoso incendio en el 2018.

Expropiaciones de la plaza Corazón y María

Por otro lado, el consejo tomará conocimiento de la resolución de la Comisión provincial de Valoraciones que fija en 138.761 euros el coste de una de las expropiaciones de la plaza Corazón y María, la del número 3 de Álvaro Paulo. Urbanismo proponía esa cantidad pero los propietarios pedían 289.376. Sin embargo, la comisión de valoraciones ha fijado el justiprecio en 138.761. Esa expropiación, junto a otras que ya llevó a cabo Urbanismo, permitirán acabar con el cuello de botella que se produce en el enlace de la avenida de Barcelona con el Marrubial.

Por otro lado, Urbanismo desestimará la petición del presidente de la junta de compensación de Cuevas de Altázar, que le ha solicitado que expropie 30,70 metros de la urbanización a la entidad San-6 Córdoba para la apertura de una calle. La junta de compensación ha suscrito el acta de ocupación y pagado a los titulares de la parcela pero no ha podido alcanzar un acuerdo indemnizatorio con la entidad usuaria del edificio por la pérdida de actividad. Urbanismo indica que la indemnización se debía haber fijado en el proyecto de reparcelación. El presidente de la junta de compensación advirtió a Urbanismo que la no ejecución de la calle “supondría un daño sin poder determinar por la posible avenida y anegación de parcelas de uso residencial por no poder evacuar el agua proveniente de la finca rústica colindante”.

La apertura de la calle es una de las cuestiones que tiene pendientes la parcelación, la única que ha llegado al final del proceso de legalización al tener el proyecto de urbanización aprobado (solo le falta ejecutar todas las obras), ya que también ha reclamado en más de una ocasión a Urbanismo que le permita avalar las obras de urbanización por fases.

El consejo aprobará también el incremento del 2% en las retribuciones de los funcionarios y del personal laboral con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, así como el gasto que supone de 145.365 euros.

Licencias para dos bloques de 90 viviendas

En cuanto a licencias, por resolución, Urbanismo ha otorgado una para la construcción de un edificio de 20 viviendas, 34 plazas de aparcamientos, 36 para bicicletas, 34 trasteros y piscina en Turruñuelos, el Residencial Aguazul, promovido en régimen de autopromoción; y otra para la ejecución de 70 viviendas, 84 plazas de garaje,105 para bicicletas, 70 trasteros y piscina, en Turruñuelos también, promovido por Panarento. Por otro lado, Urbanismo dará el miércoles licencia de ocupación a una vivienda con fines turísticos en San Pablo 25 y de obra y actividad a Almazara de Antaño para una planta de envasado de aceites vegetales de bajas producciones.