El coordinador de Izquierda Unida y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, acusó ayer a la Iglesia católica de "robar" a través de la inmatriculación --primera inscripción de un bien inmueble en el registro de la propiedad-- de numerosos bienes que ha realizado en los últimos años en la ciudad. De este modo, García fue el primero en intervenir en el acto de cierre de la manifestación convocada por esta fuerza política con motivo del Día de Andalucía, que tuvo lugar en la plaza de la Corredera, y avanzó algunas líneas de trabajo precisando que "vamos a seguir luchando contra las inmatriculaciones y contra el robo que ha hecho la Iglesia católica en esta ciudad, robándonos muchísimos bienes patrimoniales como ha pasado con la Mezquita Catedral".

Además de esto, el primer teniente de alcalde también aludió a unas declaraciones realizadas por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, en las que, según apuntó, esta responsable señaló que "la cuestión de la Mezquita Catedral (en referencia a su titularidad) no es un problema de Córdoba, es, simplemente, una polémica o una anécdota". Pedro García subrayó que "todo lo que sea la defensa de lo público, del patrimonio, es un problema que tiene que tener una solución", y a esto añadió que "la Junta de Andalucía debe ser la primera en no arrodillarse ante un obispo machista, homófobo y que está más cercano de los bienes terrenales que de la defensa del cristianismo". Este periódico intentó contactar ayer con la delegada del Gobierno andaluz para conocer su valoración de lo sucedido, pero no le fue posible.

Las palabras de García fueron recibidas con aplausos por parte de los asistentes, ante quienes manifestó que "en los últimos meses hemos pasado del sí se puede al ya lo estamos haciendo" y destacó, entre otros avances, que Córdoba ha sido nombrada ciudad libre de desahucios, que "hemos acabado con los pelotazos urbanísticos" y que "en Córdoba no se pondrá una incineradora".

Por su parte, el portavoz del Cabildo de la Catedral, José Juan Jiménez Güeto, afirmó ayer, tras conocer las manifestaciones realizadas por el primer teniente de alcalde, que "nos alegramos de que la Junta de Andalucía esté mirando con responsabilidad todo lo referente al conjunto monumental Mezquita Catedral", e hizo hincapié en que "nos llama profundamente la atención que un teniente de alcalde responsable de Turismo ponga en peligro la Mezquita Catedral con sus declaraciones, en las que subyace un ataque permanente y doloso contra la Iglesia en Córdoba".

Jiménez Güeto abundó en que "invitamos al señor Pedro García a que asuma sus propias responsabilidades, en las áreas que le competen, para trabajar por la promoción y el desarrollo de la ciudad de Córdoba", y señaló que "le recordamos que existen monumentos importantes como el Alcázar, en los que si sumase con el mismo celo o mayor con el que se refiere al conjunto monumental Mezquita Catedral, podríamos tener una oferta turística capaz de colmar cualquier aspiración del visitante".

En esta línea, aseguró que "ya es hora de que el teniente de alcalde haga lo que hace el Cabildo de la Catedral, que es trabajar y sumar a todos los entes y las instituciones por el bien de la ciudad de Córdoba. Son muchas familias las que dependen de un buen hacer en la promoción y el desarrollo turístico". Por último, el portavoz del Cabildo comentó que "es una pena que los responsables turísticos perdamos el tiempo en ataques estériles y sin fundamento, y perdamos la oportunidad de juntos crecer y construir".