Una delegación cordobesa ha visitado esta semana la localidad toledana de Illescas, donde se ubica la Plataforma Central Iberum (PCI), un área logística e industrial de más de 3,5 millones de metros cuadrados, que se consideró el primer parque ecoindustrial de España y que oferta extensas parcelas de suelo que permiten a las empresas una mayor optimización de su actividad y grandes ventajas logísticas por su ubicación a 35 kilómetros de Madrid. Aunque de momento solo ha desarrollado una primera fase, el polígono ya da cabida a la planta logística de Toyota para España, al centro logístico peninsular de Michelín y una de las plantas de Airbus en España, entre otras multinacionales.

Esta semana, el primer teniente de alcalde, Pedro García, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, conocieron de primera mano la experiencia de esta pequeña localidad toledana de 21.000 habitantes, que ha visto revolucionada su situación con la implantación de este ecoparque hace algo más de una década. En la visita estuvieron acompañados del alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, y del presidente de PCI, para quien la situación geográfica de Córdoba es idónea para la implantación de este tipo de empresas.

La idea de crear una gran área logística en Córdoba no es nueva. Para ello, además de suelo, serían necesarias las infraestructuras adecuadas y potenciar el transporte ferroviario y las conexiones por carretera y aeropuerto.

El primer teniente de alcalde y presidente de Urbanismo, Pedro García, ya informó hace unas semanas de su intención de crear un grupo de trabajo formado por representantes de todos los grupos municipales, los empresarios cordobeses, los sindicatos y el Consejo del Movimiento Ciudadano para estudiar posibles ubicaciones de un polígono de similares características en Córdoba, ya que el actual planeamiento urbanístico no dispone de ningún espacio similar. De hecho, el término municipal cuenta con suficiente y disponible suelo industrial, pero distribuido en parcelas de pequeñas dimensiones, que difícilmente podrían albergar multinacionales con grandes necesidades de espacio. Por ese motivo, la solución pasa inexorablemente por modificar o innovar el Plan General de Ordenación Urbanística o bien adaptar varios planes parciales para hacerlo posible. «Queremos que 2017 sea un año clave para la logística en Córdoba», afirma rotundo Pedro García.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Córdoba está trabajando con la Confederación de Empresarios para organizar unas jornadas empresariales sobre logística y distribución.