El grupo municipal de IU propondrá en el próximo Pleno municipal del 10 de julio que el 1% de todas las inversiones municipales se destinen al conocimiento, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de Córdoba. De aprobarse esta moción entraría en vigor en el 2019.

En opinión, del teniente alcalde de Urbanismo y portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, tras aprobarse esta moción debería de realizarse una hoja de ruta y un pacto por el patrimonio, en el que intervendrían todos los agentes implicados y las distintas administraciones. «El pacto se concretaría en un plan director del patrimonio arqueológico de Córdoba», apuntó Pedro García.

El teniente de alcalde consideró también que la hoja de ruta debería de estar redactada en cinco meses y que «la Junta y el Estado deberían de sumarse a esta iniciativa aportando también el mismo porcentaje de sus inversiones».

Según García, se podrían firmar acuerdos puntuales con la Junta y la Universidad de Córdoba. También apuntó que de ese 1%, las dos terceras partes se destinarían a «la excavación pura y dura».