El presidente de Urbanismo, Pedro García, considera que el problema que se está produciendo con las licencias "es el mismo que hace seis años" y no es exclusivo de la ciudad, ya que se da también en otras como Málaga o Sevilla, donde, según señala, la demora es de dos años o año y medio. De esa manera contestaba a la carta que han escrito cinco colegios profesionales de Córdoba, cansados ya del retraso que sufren los proyectos. Aunque asegura que aún no ha leído el escrito, García se muestra dispuesto a reunirse con los cinco colegios firmantes, con los que también quiere hablar la alcaldesa -"hay que abordar ese tema con mucha más tranquilidad y sobre todo con datos concretos", ha señalado Isabel Ambrosio esta mañana--. "Cuando alguien entiende que las cosas no se hacen bien", asegura García, "hay que sentarse, dialogar y ver posibles soluciones". García admite que "en algo de lo que dicen llevarán razón, pero hay que estudiarlo".

Informe: El atasco de proyectos

Aún así, el presidente de Urbanismo defiende que "hoy se dan más licencias que hace seis años y no recuerdo si entonces escribieron esa carta". Es más, está convencido de que "hay colectivos que dando menos licencias hace seis años no planteaban nada". Además, piensa que, más que soluciones puntuales, habría que adoptar medidas legislativas más globales. En este sentido, ha manifestado que "si hay una ley que te impide contratar funcionarios y si hay otra que solo permite que estos sean los que firmen licencias, puedes meter 45 arquitectos de forma eventual y el problema es el mismo".

A pesar de que insiste en que "el problema es el mismo" que había en la etapa del PP, García ha recordado que "en lo que hemos cambiado es en que tenemos una propuesta de ordenanza para flexibilizar parte de las licencias para agilizarlas".