El primer teniente de alcalde, Pedro García, ha expresado en un comunicado su "estupor" por las declaraciones de la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Vioque, en las que culpa del retraso en la instalación de ascensores en numerosas comunidades a la Gerencia Municipal de Urbanismo por la concesión de licencias. "O la delegada tiene un sentido del humor bastante difícil de entender o su temeridad política no tiene límites", afirma el también presidente de Urbanismo.

En la nota de prensa, Pedro García explica que las solicitudes de licencias se hicieron a mediados de mayo del 2017, y que en concreto se trataba de un total de 44. "Para agilizar el procedimiento se emitIó una comunicación Interna en la Gerencia dando prioridad a estos expedientes por ser ayudas públicas y por abordar la resolución de un tema tan importante como es la accesibilidad”, asegura el responsable de Urbanismo. Así, entre julio de 2017 y enero de 2018, se han concedido 37 licencias, mientras que las siete restantes están tardando más, sostiene García, por "la complejidad de los expedientes" .

El primer teniente de alcalde le pide a la delegada que tenga en consideración el esfuerzo que se ha hecho desde el Ayuntamiento para acelerar la concesión de licencias, pero ha lamentado que viertas esas críticas quien "ha tardado 9 meses en resolver unas solicitudes de rehabilitación, dos años en conceder y pagar las ayudas al alquiler que deberían ser inmediatas y todos los años que lleva de delegada sin convocar los órganos de seguimiento y participación del Área de Rehabilitación de la Axerquía, a pesar de las reiteradas solicitudes municipales recibidas".

Por último, el comunicado acusa a la Junta de Andalucía de haber engañado a 400 comunidades de propietarios por haberles prometido ayudas "por encima de sus posibilidades". "Cuando el 90% de las comunidades engañadas hace una década aún no tienen ascensor, hablar de celeridad o de tomarse un poquito más en serio (la concesión de licencias) es asombroso”.