+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REACCIONES

García lamenta que la Comisión Europea no se pronuncie sobra la inmatriculación de la Mezquita

el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha calificado la decisión de "negativa"

 

García lamenta que la Comisión Europea no se pronuncie sobra la inmatriculación de la Mezquita -

REDACCIÓN
26/01/2016

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha lamentado este martes que la Comisión Europea (CE) haya decidido inhibirse en el asunto de la inmatriculación de la Mezquita-Catedral de Córdoba al entender que carece de competencias en la materia.

En una rueda de prensa, el concejal ha calificado la decisión de "negativa", porque, según ha advertido, "lo que ha pasado en España ha sido uno de los mayores expolios urbanísticos que se han dado en la historia de Europa", cuyos órganos están "para velar por estas cosas", ha defendido García.

No obstante, ha indicado que "solo ha habido una comisión de la Unión Europea que ha explicado que no es su cometido", por lo tanto "hay que diferenciar" entre ello y "una sentencia de un órgano de la Unión Europea que hable sobre el tema en concreto", de modo que ha pedido "no confundir el mensaje".

En cualquier caso, el edil cree que "la Unión Europea debería tomar cartas en el asunto, porque es un expolio urbanístico", aunque ve "lógico que los tribunales españoles y las cortes españolas sean los primeros en pronunciarse sobre este tema".

Y es que, ha agregado, "hay un trabajo muy importante en España", después de que "todo lo que se hizo por el PP fue una magistral jugada legal de permitir las inmatriculaciones y luego acabar con la ley", de modo que "certificaron el acuerdo de que todo lo anterior ya es suyo y no ha posibilidad legal de arrebatárselo", ha criticado García.

Así, ha remarcado que "lo que ha hecho el PP es una jugada maestra con la jerarquía de la Iglesia Católica", y, por ende, ha añadido que lo que hizo el ex ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón es "como la sentencia final del notario para derogar la ley y certificar la propiedad de la Iglesia de todo lo que ha inmatriculado".

"ACTUACIÓN A PROPONER"

Mientras tanto, García ha comentado que "en los próximos días va a hablar de esta cuestión en España", como primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, con "una línea de actuación a proponer", al tiempo que ha subrayado que va a "seguir trabajando para que lo que el Ayuntamiento entiende que es público se devuelva a lo público, no solo la Mezquita-Catedral, sino la plaza del Pocito y otros espacios".

No en vano, ha declarado que "en las inmatriculaciones se le debe devolver al pueblo lo que es del pueblo", a la vez que ha incidido en que no solo se refiere a la Mezquita-Catedral de Córdoba, "que es la punta del 'iceberg' de todo el expolio urbanístico que se ha hecho en el país", sino que se ha remitido a casos del País Vasco y Navarra.

 

 

Temas relacionados
 
   
4 Comentarios
04

Por cordobes 19:39 - 26.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr. Garcia ahora que, pues ajo y agua, creian que llevando un caso que es nacional a las instituciones europeas ya os iban a dar la razon, jajajajaja, que pateticos sois, vengan sigan engañando a los ingenuos.

03

Por RAFAEL DE CORDOBA 19:21 - 26.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este Concejal de Urbanismo no tiene otra cosa que hacer que solicitar algo que es ilegal. La Catedral de Córdoba, antigua mezquita, es propiedad de la Iglesia de Córdoba desde 1236, en la que el rey Fernando III de Castilla se la entregó al Obispo Fitero en propiedad, para que la transformara en Catedral. Esto es historia D. Pedro, y lo demás es demagogia que por desgracia lo que practican muchos politiquillos como usted.

02

Por Manuel 18:15 - 26.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Comisión europea no está para memeces. Lo que les han dicho es vengan Uds. con cosas serias y no con rencillas, odio y mala leche. El ir contra la Iglesia está de moda entre los pseudo progres izquierdosos pero no cuela en organizaciones serias.

01

Por Decisión negativa para dictadores. Positiva para los ciudadanos 17:56 - 26.01.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Negativa? Pues no será para mí. El hecho de que al legítimo propietario de un bien se le pueda quitar porque el político de turno necesite un cabeza de turco para que la plebe descargue su ira es peligrosísimo, y nos hace retroceder a los períodos más negros de la humanidad: la revolución francesa, el nazismo o el comunismo. Los derecho a la propiedad, a la libertad, a poder escapar de la dictadura política, etc. son fundamentales para todos los ciudadanos independientemente de su ideología. Entiendo que para los enemigos de la libertad y amigos de la dictadura la decisión sea negativa. Pero para los que amamos la libertad y los derechos humanos esta decisión es magnífica.