El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro García, se impuso ayer por un estrecho margen a la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, en las primarias abiertas por la coalición para elegir a sus candidatos a las elecciones municipales de mayo. Con el 54,69% de los votos (134), García superó los apoyos del 44,49% logrado por Pernichi (109), en un proceso en el que participó el 61,40% de la militancia de IU en la capital cordobesa.

Ambos candidatos, que estuvieron por la tarde en la sede de Ambrosio de Morales si bien en distintos despachos, coincidieron, tras conocerse los resultados, en destacar la alta participación y en definir la jornada de ayer como «una lección de democracia». El también primer teniente de alcalde afirmó que «ahora toca seguir trabajando y ponernos manos a la obra para afrontar una campaña electoral que se presupone intensa».

La sorpresa de anoche, sin embargo, saltó después de conocerse los resultados. El proceso para la confección de las candidaturas a las municipales, que se acordó en Sevilla este otoño, prevé un sistema de recuento de las primarias que, al menos en el caso de Córdoba, ha resultado ser surrealista, porque arroja a Pernichi al puesto 14 de la lista refundida y al número 3 de Pedro García, es decir, el concejal Juan Hidalgo, al 13. ¿Por qué ocurre esto? Trataremos de explicarlo. Según este reglamento, la lista que sale de las primarias debe ser la que resulte de unir ambas candidaturas, en la proporción con que han ganado. De este modo, los dos primeros puestos son para la lista de García, que tendría el número uno, y Alba Doblas, que sería la número dos. El tercer puesto correspondería a la plancha de Pernichi, pero el sistema de cremallera obliga a que sea un hombre, por lo que al número 3 de la lista definitiva salta Pascual Campos, secretario local del PCA (que iba de 2 de la lista de la concejala); mientras que en cuarto lugar iría, según esta fórmula, Irene Ruiz, número 4 en la candidatura de García, saltándose al número 3, Juan Hidalgo. A partir de ahí, se cuelan todos los hombres que acompañaban a Pernichi, y todas las mujeres que iban con Pedro García, de modo que Hidalgo no logra colocarse hasta el número 13 y Pernichi, hasta el 14. Surrealista total.

Este es el sistema recogido por el reglamento, si bien cabe la posibilidad, según fuentes de la coalición, de que la dirección regional de IU enmiende de algún modo este proceso, aunque, por ahora, los resultados son estos.

El proceso de primarias se activó el viernes 11, cuando la dirección local colegiada no logró concitar el consenso en torno a una lista encabezada por Pernichi. El coordinador provincial, Pedro García, decidió presentar una candidatura alternativa junto a los otros dos concejales de IU, Alba Doblas, secretaria provincial del PCA, y Juan Hidalgo. Las candidaturas se presentaron oficialmente el lunes y el miércoles se celebró una asamblea en un tono mucho menos tenso del que se había vaticinado. Ahora, está por ver si las primarias dejan alguna secuela en el seno de IU y cómo se desarrolla el trabajo del grupo municipal, enfrentado en este proceso tres contra una, de aquí al final del mandato.

La lista de IU que finalmente resulte tendrá que integrarse con la que presente Podemos, ya que ambas formaciones aspiran a ir en coalición a las elecciones municipales, tal y como hicieron a nivel andaluz.