+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FIESTA DE LOS PATIOS

García: "El sector privado aporta poco"

 

El primer teniente de alcalde y presidente de Urbanismo, Pedro García. -

Irina Marzo Irina Marzo
03/05/2018

El primer teniente de alcalde de Turismo, Pedro García, lamentó ayer que el sector privado aporte «bastante poco» a la Fiesta de los Patios, que dio comienzo el día 1, frente a la parte de los cuidadores y propietarios de patios, que hacen «esfuerzos tremendos» para abrir la puerta de sus casas cada año. A preguntas de la prensa, Pedro García se mostró crítico con el sector hotelero y hostelero, ya que considera que «asume muy poco, salvo casos muy puntuales», frente a los beneficios que le reportan los patios durante todos estos días.

El responsable del Turismo en la cuidad considera que es «un debe» que tiene el sector privado con Córdoba, aunque recordó que no es un debate nuevo sino una asignatura pendiente a abordar entre todos para hacer «un modelo turístico basado más en lo colaborativo y no tanto en el beneficio por el beneficio». «La parte privada debería aportar más porque recibe mucho, a cambio de aportar muy poco», afirmó ayer por la mañana García, para añadir que, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades con la colaboración público-privada, el sector privado en Córdoba «no es ejemplo».

Por otro lado, el teniente de alcalde de Turismo defendió la aportación del Ayuntamiento de la cuidad al Concurso de los Patios, tanto en las ayudas que se conceden a los cuidadores como en las aportaciones en materia de promoción y publicidad de las fiestas del Mayo Festivo en general. 

Temas relacionados
 
   
6 Comentarios
06

Por Rafa 16:33 - 03.05.2018

Record (4) solo con tu manera de expresarte ya dejas claro que tu preocupación es sobretodo política, los problemas te dan lo mismo, y también dejas claro tu opción política. Hya que dar opiniones razonadas sobre los temas que se tratan y no aprobechar para dar mítines. Expresándose así uno no hace más que embarrar el debate y hace que los demás no solo no creamos lo que dices si no que pensemos que ni tú mismo te lo crees. Suelo comentar por aquí y ceñirme al debate en sí, me da igual quien gobierne, porque los problemas de Córdoba existen en todas las capitales y gobiernan partidos distintos y no, Córdoba no tiene los impuestos más altos aunque parece que te gustaría que así fuera para justificar tu tendencia política. En fin, deberiamos pensar más en la ciudad entre todos y dejar nuestras inclinaciones políticas. Y en este tema los hosteleros creo que hacen mal en no implicarse en las festividades de la ciudad. Eso no tiene nada que ver con los impuestos que puedan pagar como los pagamos todos pero las asociaciones de vecinos o de la entidad que sean hacen muy buen trabajo y la hostelería debería trabajar con ellas, colaborar y apoyarlas. Esta es mi humilde opinión.

05

Por Rafa 13:02 - 03.05.2018

Sé de primera mano, porque tengo familia en San Basilio y soy socio de Amigos de los Patios, que los hosteleros se han negado a aportar nada para los Paitios. Creo que en general pasa igual. Aparte de desahogos políticos como los comentarios 1 y el 2, que no lleva nada de razón y se ve que no sabe como funciona el tema y yendo a lo importante, los empresarios sobretodo de hosteleria deberían colaborar aportando algo a las fiestas de la ciudad. ¿Qué sería de la hostelería sin la Semana Santa, por ejemplo? bien que lo notan para mal cuando viene de mal tiempo. Con los Patios pasa igual. Si no existiera la fiesta, que bien que se promociona y ha conseguido estar en los informativos de todo el país y en ferias internacionales después de que se consiguiera su declaración como patrimonio inmaterial, al que la hostelería no aportó nada, estos hosteleros se estarían quejando y de qué manera. Ya es hora de que trabajen junto con vecinos y asociaciones.

04

Por Decord 11:32 - 03.05.2018

Este tipo es otro alumno aventajado del "comunismo a la cordobesa",de los que ya llevan en la capital cordobesa. casi tres décadas..otro listo. En reuniones mantenidas con otro compi de este señor,en el Ayun ,otro comunista a la codobesa (estaba yo presente) pedía a los empresarios de poligonos,trabajadores con empresitas etc..que aportaramos a las arcas municipales pasta para mantener dichos polígonos(aparte los impuestos claro).jajaja,creo que le dije que, si cuando una farola se estropea en su calle él pagaba aparte de sus impuestos algo mas para repararla..jajja..ya les digo es un clásico de estos "comunistas a la cordobesa" sacar la pasta a la gente,aparte de los impuestos que ya son casi los mas caros de España. Verídico total.

03

Por otras posibilidades 10:27 - 03.05.2018

Esto es una tendencia desde siempre. Considerar que el ente público debe invertir masivamente por doquier y que los profesionales y comerciantes de todos los sectores solo tienen que recoger los beneficios, sin poner (casi) nada. Lo chungo es que en esta tan peculiar ciudad, la gente en su mayoría defiende este sistema discriminatorio e injusto. Curioso, porque eso implican que estan por pagar ellos, la ciudadanía, lo que los profesionales del turismo y ocio deberían costear. Se ha visto con las terrazas y la tasa turística. La gente está en su mayoría para que dichos comerciantes se queden con lo que pertenece al ente público (a la ciudadanía). No es de extrañar que arrastremos una deuda municipal de 250 millones ( los intereses). A lo mejor también, el Ayuntamiento debería mejor defender los intereses de la ciudadanía en vez de la excesiva de los comerciantes.

02

Por 2001 9:56 - 03.05.2018

Este señor no se entera de nada y jamás se enterará. Las administraciones están para promover las actividades que generan trabajo y recursos para la ciudad. El dinero que dejan los turistas revierte en el ayuntamiento y resto de AA.PP. vía impuestos directos (a más hoteles y más restaurantes más IBI, IAE, más licencias de construcción, de apertura, de actividad, más tasas de basuras, etc.) e indirectos (IVA, IRPF o IS), además genera actividad indirecta (canicerías, bebidas, transportistas, taxis, etc.) Si lo que pretende es crear un impuesto nuevo para que le sufraguen los viajes de su equipo a ferias nacionales e internacionales y paguen los empresarios las ayudas que los funcionarios disponen que lo diga, pero que sepa que elevar la presión fiscal puede dar lugar a que se reduzcan las empresas serias y se sumerja parte del negocio.

01

Por Michelis 8:19 - 03.05.2018

Seguramente y sin que sirva de precedente, te doy la razón, la empresa privada aporta a los patios NADA, lo mismo que tu a Córdoba.