El Jardín Botánico de Córdoba fue escenario ayer de la presentación de las candidaturas de IU en la provincia para las próximas elecciones municipales. El coordinador de esta coalición, Pedro García, afirmó momentos antes de que comenzara el acto que «vamos a trabajar para que la ultraderecha no tenga representación en los ayuntamientos y no tenga ningún gobierno», aclarando que «ese es el gran reto al que nos enfrentamos» y que «la manera más útil» de frenar a estos partidos es que esta formación logre «una importante representación».

García avanzó que «salimos a ganar todos los espacios que podamos» y recordó que esta formación gobierna en 13 municipios cordobeses. En referencia a los candidatos, destacó que «hay mucha renovación», aunque también repiten alcaldes que se postulan para la reelección. Entre estos se encuentran Sierra Luque, regidora municipal de Almodóvar del Río; Vicente Tapia, de Nueva Carteya; Francisco Javier Ruiz, de Fuente Palmera; José Luis Caravaca, de Castro del Río; Magdalena Luque, de Pedro Abad, y Ángel Moreno, primer edil de Villaralto.

De otra parte, entre los candidatos a las alcaldías también fueron presentados Miguel Villa, en Lucena; Jesús David Sánchez, en Puente Genil; Francisco Javier Lucena, en Montilla; Ana Ramos, en Palma del Río; Nuria Ortiz, en Priego de Córdoba; David Bazuelo, en Baena, y Miguel Calero, en Pozoblanco.

En el acto, al que asistieron más de 300 personas, la coalición puso en valor el trabajo realizado durante el último mandato y García destacó que «se ha demostrado que IU es el voto más útil de la izquierda». También sostuvo que «hemos sido una referencia» de estas políticas, explicando que las han llevado a cabo en los gobiernos municipales y en la oposición, y que la capital «ha sido reflejo de eso». De este modo, señaló que en la ciudad de Córdoba «hemos llevado adelante el programa de IU y el acuerdo de gobierno con el PSOE y con Ganemos», y avanzó que «afrontamos estos cuatro años con mayor ilusión que los anteriores, que fueron más complicados».

Preguntado por si uno de los caballos de batalla será ganar el voto de quienes dudan entre los diferentes partidos de izquierda, García destacó que «en Córdoba capital, por ejemplo, salimos a buscar ese voto histórico que se perdió por diferentes cuestiones y que ahora, dados los cuatro años de gobierno donde hemos defendido políticas progresistas, esperamos que vuelva otra vez a IU». El coordinador provincial hizo hincapié en que «la fuerza de IU está en el municipalismo» y subrayó que «representamos otro modelo de sociedad».