El candidato de IU a la Alcaldía de Córdoba, Pedro García, ha “apostado por seguir recuperando patrimonio histórico y espacios públicos en el distrito Centro, tal y como hemos hecho en este mandato”, como es el caso de Puerta Almodóvar, Arco del Portillo, que se inicia hoy, la actuación provisional en Cine Andalucía, la casa San Agustín 5 o los proyectos que forman parte del Plan Turístico”.

Según García, IU considera “esencial para el desarrollo económico y social de la cuidad que sigamos invirtiendo recursos en la recuperación patrimonio histórico y de espacios públicos en desuso, con el objetivo de ponerlos al servicio de la ciudadanía y del visitante, dando de esta forma, además, respuesta a las demandas de los colectivos vecinales y sociales”, informa Izquierda Unida en una nota de prensa.

“Seguiremos comprometidos con el distrito Centro en los próximos cuatro años, tal y como hemos hecho en este mandato, sobre todo para propiciar que los vecinos y vecinas de esta zona de la ciudad puedan disponer de espacios sociales y deportivos”.

Más de 4,5 millones de euros en el Casco Histórico

Prueba de ello es que en este mandato, según ha recordado García, se habrá invertido en vías y zonas públicas del distrito Centro, una vez finalicen las obras proyectadas y garantizadas, más de 4,5 millones de euros, tales como San Agustín, Capitulares, Obispo López Criado, Cárcamo o Gutiérrez de los Ríos, entre otras.

Además, en materia de servicios públicos, en este mandato se han impulsado medidas e iniciativas en el Casco Histórico como duplicar los Ecopuntos, con lo que, unido a otras medidas, estamos posibilitando que el 50% de los contenedores del Casco se encuentren fuera de la vía pública y que el servicio de recogida de residuos sea más eficiente”.

Además, se han adquirido vehículos menos ruidosos y menos contaminantes, se está llevando a cabo una reestructuración de circuitos para evitar ruidos, fundamentalmente, además de haber mejorado todos los arcones del Casco para facilitar el depósito y haber cambiado las papeleras existentes por otras de plástico que evitan el ruido.

Ordenación del espacio público

García ha querido destacar la labor que ha llevado a cabo la Gerencia de Urbanismo para ordenar el espacio público en las principales calles del centro, buscando el equilibrio entre el derecho del viandante a disfrutar del espacio público y el derecho de los hosteleros a desarrollar su actividad económica. En este sentido, hemos ordenado espacios como calle La Plata, Corredera, Ribera, Puerta Almodóvar o Bulevar del Gran Capitán, entre otros.

García también ha querido poner en valor la prioridad que ha marcado IU en en este mandato de poner a las personas en el centro de la gestión municipal, que ha propiciado que en el caso del distrito Centro sólo en 2018 se hayan atendido a más de 900 personas en los Centro de Servicios Sociales y se hayan concedido más de 150 ayudas de Emergencia y Familiares.

Reunión con colectivos

El candidato ha avanzado que 19:00 horas nos reuniremos con colectivos de la barriada del distrito Centro para escuchar sus propuestas e incorporarlas al programa electoral, que estamos elaborando de una manera colectiva con los vecinos y vecinas y con los colectivos sociales y vecinales de Córdoba”.