Ganemos Córdoba ha críticado la falta de diálogo en torno al modelo de la Semana Santa y ha reclamado que ese debate se abra a la ciudadanía. El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha incidido en que de nuevo este año se vuelve a "privatizar" el espacio público en el entorno de la Mezquita-Catedral y ha planteado que quizá una solución pasaría por la eliminación de palcos en la carrera oficial.

Blázquez, que ha iniciado su comparecencia deseando que la Semana Santa sea exitosa y sin incidentes, ha expresado su "profunda indignación" por la política del gobierno local al "excluir" del debate de modelo de la Semana Santa a la ciudadanía. Además, ha acusado a PSOE e IU de incumplir sus promesas de diálogo con el distrito Centro y el movimiento vecinal, y de no convocar la mesa de diálogo que prometió en 2017. "No hay ninguna voluntad política de intentar que el modelo de celebración de la Semana Santa sea de todas y de todos", ha afirmado Blázquez en una rueda de prensa.

De hecho, aunque desde Ganemos valoran de forma positiva que se hayan mejorado algunos aspectos de movilidad y seguridad en esta edición, consideran insuficientes las medidas adoptadas, como la de la libre circulación de peatones por la carrera oficial, porque "podrán circular pero no pararse". En este sentido, Blázquez ha recordado que durante los primeros años de la democracia no hubo palcos en la carrera oficial y ha dicho que podría ser esa una opción a barajar ahora de nuevo en el casco histórico. En esta línea, el portavoz considera que es "legítimo" que la Agrupación de Hermandades y Cofradías planteara el año pasado el traslado de la carrera oficial a la Mezquita-Catedral, y asegura que si eso se hubiera debatido con la ciudadanía y se hubiera acordado, Ganemos lo acataría. "Pedimos diálogo, pero cuanto más alejado esté el modelo de una carrera oficial de pago, de un entorno de la Mezquita rodeado de estructuras metálicas y de un espacio privatizado, mejor", ha añadido el portavoz municipal para quien PSOE e IU han perdido "una oportunidad" para abrir el debate a la ciudadanía.

En la foto, Rafael Blázquez, portavoz de Ganemos Córdoba.