El grupo municipal de Ganemos Córdoba ha presentado esta mañana al equipo de gobierno un documento que recoge sus propuestas para el presupuesto municipal, que se está negociando estos días con vistas a poder aprobarse el 1 de enero de 2018. El documento de Ganemos, emanado de la asamblea que se celebró ayer en Córdoba, contiene 22 propuestas agrupadas en 8 epígrafes (ciudad verde y sostenible, cultura, solidaridad, participación, área social, desarrollo y empleo, presidencia y otras) y parte de un supuesto previo: "continuar con las líneas acordadas en anteriores acuerdos, como los presupuestarios firmados para 2016 y 2017, todo ello en el marco del acuerdo de investidura y sus 51 medidas".

Así, dentro del epígrafe de ciudad verde y sostenible, Ganemos propone culminar el estudio sobre el operador energético y su puesta en marcha, y proseguir con nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica en instalaciones; medidas relacionadas con el cambio del modelo agroalimentario y el derecho a la alimentación siguiendo el Pacto de Milán; realizar un plan estratégico para Aucorsa, incluyendo un estudio de viabilidad y sobre el contrato programa, y un análisis del impacto del cercanías, y desarrollar un plan estratégico de la bici y la puesta en marcha de la Oficina de la bicicleta. En el apartado de Cultura quieren poner en marcha el Observatorio de la Cultura, vinculado al Consejo Local de la Cultura (a constituir ya), e instan a la ejecución del proyecto de la Casa de las Córdobas, y finalizar el proyecto e iniciar el desarrollo de las salas de las artes de Fidiana.

Ganemos quiere que se aumenten al 0,7% los fondos destinados a Cooperación al Desarrollo y poner en marcha un plan local en salud comunitaria, el plan transversal de género, el programa de envejecimiento activo y un programa para combatir la soledad en mayores. Además, en el área social incluyen la puesta en marcha de políticas de juventud con dinamizadores por barrios y distritos; programas de ayuda a la vivienda y la emancipación y la puesta en valor de espacios coworking.

También piden la puesta en marcha de planes específicos para zonas con necesidades de transformación social y un proyecto piloto de economato municipal en el distrito Sur. En el apartado de desarrollo y empleo, incluyen medidas encaminadas al apoyo a los patios, reforzar la sostenibilidad del turismo y frenar “la turistificación del casco histórico”. Además, piden aumentar “al máximo posible” la bolsa de empleo del Ayuntamiento y activar un programa de inserción sociolaboral de personas vulnerables. Para mejorar la participación proponen activar el portal de transparencia y dotar a la Comisión Municipal de Auditoria de la Deuda para informes y estudios. También piden que se dote económicamente el plan de asentamientos rumanos.

Por último, solicitan una dotación económica para que más colegios públicos abran por la tarde, que el Pabellón de la Juventud se haga acorde con las necesidades del distrito; prever partidas para aquellas familias que no puedan acometer su la ITV de los edificios; el reinicio del trabajo sobre la memoria histórica que hasta 2011 se vino haciendo desde el archivo municipal; un plan para la mejora de la climatización en los colegios, un plan de uso de caminos públicos y el desarrollo de tres nuevos caminos escolares.