Rafael Blázquez, portavoz del grupo municipal Ganemos Córdoba, ha instado a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Córdoba a implicarse en el programa de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis). Blázquez ha pedido al órgano autonómico que sus políticas sean perdurables y no concluyan en 2020, sino que se extiendan hasta conseguir hacer de los barrios incluidos mejores lugares para vivir. Además, ha rogado que se aporte un presupuesto para complementar los Planes Locales de Intervención y la actuación del personal de servicios sociales. Entre otras medidas propuestas, se encuentra la subida de la Renta Mínima de Inserción Social.

Por otra parte, ha solicitado al Ayuntamiento que evalúe el plan y que impulse y coordine la participación e implicación de las delegaciones y los órganos administrativos, para, entre otras cosas, aumentar las actividades y mejorar en educación y formación. Ideas como que se incluyan más zonas en los planes y que se asegure el derecho a una alimentación saludable y sostenible -haciendo referencia al Pacto de Milán y a la memoria de alcaldía de los presupuestos de 2018- se han sumado a la moción.

Lugares como Palmeras, Moreras y Sector Sur se encuentran en este grupo, para el cual el portavoz ha propuesto añadir algunas zonas de la Fuensanta. El grupo político asegura que estos puntos de Córdoba se sitúan entre los más pobres de España y que, de no ser por la “extraordinaria labor” de los servicios sociales comunitarios y del voluntariado, la situación “sería mucho peor”. Actualmente, se está pasando por un proceso en el cual movimientos vecinales de los propios barrios y la Eracis juegan un papel fundamental en el futuro de estas zonas y de la propia ciudad, que verá favorecido el bienestar en sus calles, afirma el portavoz. “30 años de actuación de la Junta de Andalucía no han conseguido sacar a estos barrios de la cola de Europa”, ha criticado.