El coportavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha reiterado esta mañana su firme convicción para acometer una transición energética hacia la sostenibilidad, que supondría un aumento del empleo sostenible y el ahorro, y una reducción del impacto sobre el cambio climático y de la pobreza energética.

El mayor objetivo pendiente es el referido a la producción de energía renovable. Para llevarlo a cabo, Blázquez ha rogado reiteradamente que se estableciese una hoja de ruta clara que facilitase la puesta en marcha de la inversión cuanto antes. Las ayudas autonómicas de Andalucía, a las que ya han accedido más de 100 ayuntamientos, asegurarían un coste prácticamente nulo (que se amortizaría en apenas un año). Además, el edil exigió al gobierno de Pedro Sánchez que “cambie el marco jurídico actual, con el que nos pusimos a la cola en el asunto de energía sostenible”.

La inversión consistiría en la instalación de placas fotovoltaicas en la Policía Local, la Biblioteca Central y la Casa de la Juventud, que garantizaran la autosuficiencia energética a largo plazo como ocurre en el gobierno de Madrid, al que Blázquez ha hecho continuas alusiones.

AHORRO

El cambio supondría una reserva de dinero de unos 8 millones de euros aproximadamente, que es lo que actualmente se destina a Endesa. Según el concejal, “a Endesa no le supondría una pérdida significativa, ni en cuestiones económicas ni para la plantilla de trabajadores”, puesto que “para invertir en energía renovable hace falta mucho menos dinero que para energía eléctrica”. Sin embargo, ha admitido la posibilidad de que algunos intereses de ciertos oligopolios quedasen afectados, pero sostuvo que “el objetivo primordial es atender a las necesidades colectivas de los ciudadanos”. Desde el principio del mandato, Ganemos Córdoba viene insistiendo en llevar a cabo este proyecto, que solo será factible con ayuda externa.