El grupo municipal de Ganemos Córdoba lamenta en un comunicado que "otra ocasión más tanto Ayuntamiento como Diputación hagan uso de del voluntariado en la campaña de promoción turística Córdoba en Azahar". La formación considera que el Ayuntamiento “está disfrazando de voluntariado trabajos que deberían ser remunerados”. “Es intolerable que se utilicen personas voluntarias para la promoción turística, siendo además este sector uno de los que más beneficios económicos reporta y cuando Córdoba está marcada por las altas cifras en desempleo que en febrero fueron de 38.889 personas, según ARGOS, de las que el 51,3% llevan ya más de un año en esa situación”, asegura Ganemos.

Según se puede en la página web de http://www.cordobaenazahar.es/ se reclama voluntariado para desarrollar labores ordinarias en la ejecución de la campaña, no sólo en promoción turística por la calle, sino también categorizan otras labores voluntarias como el “colaborador de flor” cuya labor es “la recolección de flor del azahar en campo, traslado a centro de manipulación, colaboración en su tratado y manipulado para incluir en los sobres”, el “colaborador en centro de operaciones” para “colaborar en logística” o “la atención en punto fijo” donde la persona voluntaria tiene que responsabilizarse del “montaje y desmontaje del stand” entre otras tareas.

Por último, la formación reclama al Ayuntamiento una rectificación inmediata de este tipo de prácticas “abusivas”.

Por su parte, también Equo rechaza "de forma tajante", que las administraciones recurran al trabajo no remunerado para cubrir los servicios de promoción turística de la ciudad. Considera que esta práctica, "implantada por el anterior gobierno del PP para los patios, supone una explotación laboral encubierta", y reclama que se hagan contratos laborales en la campaña Córdoba en azahar.