El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, considera que Córdoba y sus administraciones tienen "la obligación de preseverar en la reivindicación de la titularidad pública de la Mezquita-Catedral", por lo que ha exigido al Ayuntamiento y al equipo de gobierno que no se relajen en este sentido y continúen pidiendo que el monumento revierta su titularidad. Blázquez, que ha recordado que se trata de uno de los puntos del acuerdo de investidura del actual mandato, ha lamentado que no se conozca cuál es la hoja de ruta del gobierno municipal para seguir avanzando en esa reclamación.

En esta línea, Ganemos ha expresado su apoyo a la proposición no de ley presentada por Unidos Podemos en el Congreso, que persigue declarar nulas las inmatriclaciones de la Iglesia desde el añoñ 1979 y que se cancelen por orden ministerial, porque se basan en una legislación franquista (la ley hipotecaria de 1946). Además, ha recordado Blázquez que existe una sentencia favorable de diciembre del 2016 del Tribunal de Estrasburgo. El portavoz de Ganemos ha destacado que el problema de la ley es que equipara a la Iglesia con una administración pública y a los obispos, con notarios, al tiempo que criticado a José María Aznar de haber avivado en 1998 "la vorágine de inmatriculaciones al permitir inmatricular los templos de culto".

En última instancia, el portavoz de la agrupación de electores ha lamentado que está ley esté permitiendo al obispo de Córdoba ostentar el poder sobre el monumento, del que se ha permitido, ha dicho, retirar la celosía y abrir una puerta en un asunto en el que la Junta de Andalucía "se puso de perfil", y la Gerencia Municipal de Urbanismo, "faciltó" el cambio en el monumento.

Por último, Blázquez ha informado de que varios concejales de Ganemos asistirán el 10 de noviembre en Zaragoza a la convocatoria de la coordinadora Recuperando, formada por 20 organizaciones, para exigir la derogación de las inmatriculaciones