El coportavoz de Ganemos, Francisco Molina, ha denunciado esta mañana la intención de la delegada de Hacienda, Alba Doblas, de comprar un software privado para la gestión Tributaria, a pesar del consenso de todas las fuerzas políticas municipales para desarrollar uno propio. Este programa afecta a dos aspectos: la recaudación ejecutiva, que está “casi colapsada” -ha asegurado- y la gestión tributaria. La implantación de un aplicativo privado generaría, según Molina, dependencia tecnológica, reducción del desarrollo de conocimiento y menor creación de empleo en Córdoba.

Desde Ganemos, plantean que se haga un plan director de cara al departamento de gestión, con el consenso de todas las fuerzas políticas -que ya se ha conseguido, afirman- y una coordinación de todas la áreas. Molina, además, ha señalado que Izquierda Unida actúa “contra su programa” cuando pretende adquirir aplicativos privados, ya que, en este, incluyen el objetivo de “no depender de las grandes transnacionales”. Por otra parte, ha criticado también que la delegada de Hacienda “paralice” el plan para desarrollar un software propio.

Según el concejal, en 2016 se paralizó el desarrollo que el Departamento de Servicios Informáticos del Ayuntamiento estaba realizando con la ayuda de empresas externas. Una ayuda requerida porque, como también ha denunciado Molina, “existe precariedad en el departamento”, que cuenta “solo” con 19 empleados. Un número que ha comparado con ciudades como Vitoria, con menos población, donde hay 56, o Bilbao, con una demografía similar, donde cuentan con 69 trabajadores en el mismo departamento.