Ganemos ha denunciado esta mañana la externalización del sistema de recaudación ejecutoria del Ayuntamiento de Córdoba, después de acusar a la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas (IU), de haber "dejado caer" el servicio para tener la coartada de privatizarlo. Los concejales Mari Ángeles Aguilera y Francisco Molina han informado de que la semana pasada se hizo público el pliego para la adquisición de un software para el centro de procesamiento de datos (CPD) de Córdoba, por un importe de 912.000 euros. "Este pliego es un empeño sobre el que lleva mucho tiempo del órgano de Gestión Tributaria y su delegada y que está teledirigido para que lo coja la empresa Gestión Tributaria Territorial, que ha hecho ya pruebas", han denunciado los ediles de Ganemos, que temen que esto suponga "que todo la recaudación del Ayuntamiento la controle una empresa privada".

De hecho, los concejales Aguilera y Molina temen que la externalización se extienda también a la recaudación voluntaria, por lo que piden que se retire y que el desarrollo informático del Ayuntamiento sea propio y no externalizado. Además, lamentan que se haya paralizado el proceso anterior, y que los programas que habían desarrollado ya algunas empresas locales sean cedidos a esta empresa con sede en Valencia, que lleva la gestión tributaria de varios ayuntamientos levantinos.

"Ha habido una intención clara de dejar que el tema se caiga para contratar a una determinada empresa", insisten. Asimismo, alertan de que el problema que genera la externalización es que los datos fiscales de los cordobeses pasen a ser gestionados por manos privadas, "a pesar de que el programa de IU defendía lo contrario" y que en algunos ayuntamientos como Madrid una de las primeras cosas que se ha hecho es la reversión de estas privatizaciones. En último lugar, Ganemos recuerda que al principio se creó una comisión para estudiar el futuro del CPD en el que propusieron un plan director, que prevía la contratación de 32 personas en 4 años. "Eso estaba pactado con todos, sindicatos y partidos, y no se ha cumplido".