El candidato de Ganemos Córdoba, la agrupación de electores que aspira a concurrir a las próximas municipales en la capital, no se conocerá hasta el 15 de marzo. Un plazo ajustado pero suficiente, según los portavoces de esta formación, que recuerdan, no obstante, que lo importante no es un nombre porque su proyecto es "colectivo". Después, en el plazo de diez días deberán recoger las 5.000 firmas exigidas por la Junta Electoral para avalar la candidatura. Un requisito que podrían haber evitado de haber optado en su constitución por la fórmula de la coalición de partidos, que pidió Izquierda Unida y que provocó, precisamente, la salida de esta coalición de Ganemos Córdoba. Los portavoces de la formación eludieron valorar si los problemas internos de IU a nivel local les beneficiarán en las urnas. "Si la ciudadanía se siente comprometida" con Ganemos "va a coger el proyecto independientemente de lo que IU haga o deje de hacer", indicó Juan Ribera. "IU no es el rival. Es el PP y todos aquellos que sustentan la política de recortes", puntualizó. Tampoco determinaron si pactarían con IU después de las elecciones, ya que lo decidiría la asamblea.

PODEMOS Ganemos Córdoba ha avanzado en su programa, pero aún no lo ha concluido. De hecho, las ideas que lanzaron ayer son aún genéricas e invitaron a los ciudadanos a participar en su redacción. Jorge Alcázar, otro portavoz, indicó que trabajarán para "generar oportunidades de empleo digno", para que haya "cuentas claras" y para que "se impongan medidas contra la corrupción". Hizo un llamamiento a los trabajadores con empleo y sin él, a los jóvenes, pequeños comerciantes y colectivos sociales. Mostró su apoyo a grupos como Córdoba Pública, Stop Desahucios, Acampada Dignidad y Córdoba Laica. Alcázar dijo que Ganemos "surge de la voz y necesidades del pueblo" y de la falta de respuestas de las instituciones a la crisis. Su objetivo es conformar "una alternativa y proponer un nuevo tiempo político" que cuente con la ciudadanía para gestionar las instituciones. Un discurso próximo a los planteamientos de Podemos, que de momento a nivel local no ha mostrado su apoyo expreso a Ganemos Córdoba. El partido de Pablo Iglesias descartó un apoyo generalizado a los Ganemos --fórmula inspirada en el Guanyem de Ada Colau-- y dijo que los analizará uno a uno.

CALENDARIO Ganemos celebrará mañana su séptima asamblea (IES Gran Capitán) y comenzará el 17 de enero una campaña por los mercadillos para darse a conocer entre la ciudadanía. Del 19 de enero al 10 de febrero podrán presentarse las candidaturas; entre el 16 de febrero y el 1 de marzo tendrá lugar la campaña; y votarán a sus candidatos entre los día 2 y 8 de marzo. La formación aún debe aprobar la fórmula de primarias que designará al candidato.