Ganemos en Común ha pedido hoy en Madrid poder concurrir a las elecciones municipales. Para tratar de dar mayor visibilidad a su protesta y ante las puertas del Congreso de los Diputados, han recordado el recurso que han interpuesto ante el Tribunal Constitucional para pedir que anule "la candidatura falsa" de Ganemos Córdoba y les permita a ellos concurrir a los cómicos del próximo día 26. Miembros y concejales del grupo municipal Ganemos Córdoba se han dado cita esta mañana a las puertas del Congreso de los Diputados, junto a componentes de otras listas de Ganemos de Bilbao y Pinto (Madrid), que están sufriendo los mismos o similares problemas al haberse presentado en sus municipios listas faltas o fantasmas de Ganemos.

Ana Ferrando y Rafael Blázquez, de Ganemos en Común Córdoba, candidatura que ha sido anulada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba, para proclamar en su lugar a una "falsa" candidatura de Ganemos Córdoba, han tachado de "estafa y ataque a la democracia" lo ocurrido, y han pedido celeridad al Tribunal Constitucional para que se pronuncie antes del inicio de la campaña electoral. La situación crítica de Ganemos en Común ha sido también calificada de "surrealista" por el portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blázquez, que ha recordado que la Junta Electoral de Zona les dio la razón, al igual que la Fiscalía, y que ha sido el juez de lo Contencioso-Administrativo el que ha anulado después su lista.

Esta situación se ha dado en varios municipios de España, como Albacete o Jerez, si bien en cada uno de ellos las juntas electorales y la justicia se han pronunciado de diversa forma, en algunos casos anulando la candidatura falsa. Todos los afectados denuncian que detrás de esta situación hay una estafa organizada por la persona que registró la marca de Ganemos en 2014 y que se ha encargado de montar "candidaturas fantasmas". El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde se ha solidarizado hoy en Madrid con la situación de las candidaturas afectadas, algo que ha dicho hay que apoyar por "higiene democrática". "No se puede permitir que haya personas que comercializan con las marcas para simplemente beneficiarse de ello, y que quienes representan a los vecinos no puedan presentarse con la marca que les representa", ha dicho este diputado.

Blázquez ha lamentado que la candidatura "falsa" de Ganemos Córdoba esté formada por familiares de la candidata, de modo que el segundo puesto sería el marido de la número 1; el 3 y el 4 corresponderían a sus hermanos; el 5 y el 6, a sus cuñados, y los puestos 7 y 8, a sus padres.

Solidaridad del PSOE, IU y Podemos

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha mostrado hoy su solidaridad y apoyo al grupo municipal de Ganemos, para que sean ellos los que puedan presentarse a las elecciones municipales en Córdoba. La regidora socialista ha mostrado su solidaridad por el trabajo realizado por este grupo durante todo este mandato y ha dicho que espera que el Tribunal Constitucional tenga "sensibilidad" para valorarlo. El coordinador provincial de IU y candidato de esta formación a las municipales, Pedro García, también mostró ayer su solidaridad con Ganemos a través de las redes sociales. También lo hizo Podemos Córdoba. Por contra, el portavoz municipal del PP y también candidato, José María Bellido, ha declinado pronunciarse a favor de Ganemos en Común.