La controversia surgida con la anulación por el juzgado de los Contencioso Administrativo número 4 de la lista de Ganemos en Cómún en beneficio de otra candidatura llamada Ganemos Córdoba tendrá que dilucidarse en el Tribuna Constitucional, a donde ha recurrido la lista agraviada, en compañía de otras que han sufrido el mismo fenómeno en otras provincias.

Ayer ofrecieron una comparecencia a la que denominaron como «la rueda de prensa más importante desde nuestra fundación hace cuatro años», en palabras de Ana Ferrando, una de las portavoces de la coalición, quien calificó de «falso Ganemos que funciona como partido-estafa en más de 300 localidades españolas» a la lista aceptada por el juzgado. Criticó Ferrando que la justicia en primera instancia diera la razón al «falso Ganemos, en contra de la decisión de la Junta Electoral y de la Fiscalía».

La anulación de la candidatura de Ganemos en Común «va en contra de la democracia y de los votantes», señaló Ferrando, para quien, si el Tribunal Constitucional no lo remedia, esta decisión supone «ilegalizar a 18.000 votantes» que convirtieron en 2015 a Ganemos en la tercera fuerza política de la ciudad.

Durante la rueda de prensa, que terminó con una concentración ante las puertas del Consistorio, Rafael Blázquez, portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, agradeció la presencia de los ediles de IU Alba Doblas y Juan Hidalgo en señal de apoyo.

«Esta causa no es de Ganemos solamente, sino que se está perpetrando un ataque a la democracia con lo que se pervierte el derecho a la participación política», dijo Rafael Blázquez muy indignado, quien subrayó que «no contemplamos otra posibilidad» que el Constitucional rectifique la decisión».

Hoy martes, miembros de Ganemos en Común, junto a otras candidaturas afectadas por el «partido-estafa», se han citado en las escaleras del Congreso de los Diputados para «visibilizar» la situación y pedirle al Constitucional que tome una decisión «justa y sensata».

Blázquez dijo que «no nos vamos a rendir, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por defender el derecho de la gente, de más de 18.000 cordobeses que nos votaron en 2015 y de quienes nos quieran votar en 2019».

La candidatura ha puesto en marcha una recogida de firmas en change.org en contra de la anulación que anoche superaba el millar de adhesiones